“No se hace responsable de cuál es el efecto en las pensiones del mañana”: Briones lamenta resultado de la votación y reitera que es mejor el plan del gobierno para la clase media

Briones califica caída en la actividad económica de mayo como monumental y advierte que junio sería aún peor

“Como gobierno hemos dicho una y otra vez que esto nos parece una mala idea y lamentamos el resultado de esta votación”, dijo el secretario de Estado desde el Congreso.




El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó esta noche el resultado de la votación de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la idea de legislar del proyecto de retiro de fondos desde la AFP para enfrentar la crisis económica, y que a su vez supone un duro revés para el Ejecutivo.

“Como gobierno hemos dicho una y otra vez que esto nos parece una mala idea y lamentamos el resultado de esta votación”, dijo el secretario de Estado desde el Congreso.

“Lo lamentamos porque creemos que hoy ha primado una versión de corto plazo, es un atajo. No se hace responsable ni se hace cargo de cuál es el efecto en las pensiones del mañana”, agregó la autoridad.

Cámara de Diputados aprueba la idea de legislar del proyecto de retiro de fondos de las AFP
Grandes empresarios tras aprobación de la idea de legislar de retiro anticipado de fondos de AFP: “Es una mala decisión la que ha tomado el país”
Asociación de AFP y proyecto de retiro de fondos: “Nadie puede celebrar lo aprobado en la Cámara de Diputados”

En esa línea, el jefe de la billetera fiscal recordó que el país lleva un buen tiempo discutiendo precisamente cómo mejorar las pensiones para enfrentarse a este resultado que, en su opinión, les debilita.

Al mismo tiempo, recordó la aprobación de la reforma a las pensiones que la misma Cámara aprobó hace unos meses, y que se encuentra en el Senado en trámite constitucional.

“Es incompatible ahogar, por ese reforzamiento tan necesario para mejorar nuestras pensiones de vejez, para tener pensiones digas y, al mismo tiempo proponer una reforma que lo debilita. Es una cosa o la otra, dijo.

Y agregó que “no se puede al mismo tiempo fortalecer, reforzar nuestro sistema de pensiones pensando en el mañana y, a la vez, debilitarlo proponiendo un retiro del 10%”.

A continuación, Briones insistió en que es mejor el plan de apoyo a la clase media que anunció el gobierno, el cual básicamente consiste en la postergación en el pago de los créditos hipotecarios, subsidios al arriendo y créditos blandos con tasa de 0%, y que se amplió durante esta jornada.

“El plan de medidas para la clase media sigue plenamente en pie. Vamos a enviar los proyectos de ley porque creemos que es la solución más comprensiva y la mejor solución”, afirmó.

El secretario de Estado sostuvo también esto generará costos a los que van a gobernar en el futuro.

En relación a los parlamentarios de ChileVamos que aprobaron la iniciativa, el ministro dijo: “somos una coalición de gobierno y no es una buena noticia que hayan decidido estar al margen”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.