Carolina Goic avisa al gobierno: “Tenemos que poner sobre la mesa lo de un salario ético”

CAROLINA GOIC, SENADORA DC POR LA CIRCUNSCRIPCION 19 EN LA REGION DE MAGALLANES. FOTO: LUCAS ALVARADO / LA TERCERA CAROLINA GOIC BOROEVIC - SENADORA - DEMOCRATA CRISTIANA - DEMOCRACIA CRISTIANA - PDC - DC - RETRATOS

La senadora DC asumirá una vez más la presidencia de la Comisión de Trabajo.


No es la primera vez que la senadora Carolina Goic (DC) asumirá la presidencia de la Comisión de Trabajo, y por ello tiene bastante claro los proyectos que desea impulsar, aparte de la reforma previsional. “Tenemos que hacernos cargo de cosas pendientes como el proyecto de sala cuna universal, pues actualmente tenemos esa mochila injusta que le cargamos a las mujeres por ser madres; el proyecto de igualdad de remuneraciones, y revisar la ley de teletrabajo que fue implementada abruptamente”.

¿Y avanzar en la reducción de la jornada laboral?

-Todas las discusiones sobre jornada deben ser miradas en este contexto. También hay que enlazarlo con otro tema que me preocupa como es el bienestar de los trabajadores y la conciliación de vida laboral y familiar, lo cual se termina expresando en problemas de salud mental, y en el aumento de este tipo de licencias. Y me gustaría intencionar una discusión más sistémica abordando el tema de fondo de las bajas remuneraciones, tenemos que poner sobre la mesa lo de un salario ético.

¿Qué cree que pueda suceder en enero con el debate sobre pensiones?

-Espero que generemos las bases de acuerdo, pero el detalle de las indicaciones será complejo y probablemente pase más allá de enero. Espero que el gobierno se haga cargo de ciertos mínimos donde hay consenso y que no se justificaría no sacarlos adelante como el aumento de la cotización, regular la industria, y la creación de un organismo público de pensiones…

Ese organismo público fue comprometido con los diputados DC

-Y hasta ahora no ha llegado ni una sola línea a la Comisión. El proyecto está en las mismas condiciones en que salió de la Cámara, ni siquiera las indicaciones que se comprometieron han estado sobre la mesa. Por eso, cada vez que el Presidente nos emplaza, yo le digo por lo menos presenten lo comprometido. El gobierno se ha limitado a anuncio tras anuncio, mientras nosotros le hemos demandado estos doce meses que presente una propuesta.

¿Qué le parece la idea de elevar en un 8% la cotización como se planteó en un comité político?

-El gobierno se ha caracterizado por hacer trascendidos de prensa, y me parece poco serio referirse a temas que no hemos visto en concreto. Vuelvo a pedirle al gobierno: presente su propuesta, eso es el mínimo de seriedad en este tema.

¿No sabían que se estaba amasando esta posibilidad?

-Así nos pasó con otra propuesta sobre la distribución del 6%. La verdad yo trato de hacer mi trabajo en forma seria y responsable, y me voy a pronunciar sobre una propuesta formal y no sobre trascendidos acerca de una reunión que se hizo.

¿Qué esperan suceda hoy en la Comisión?

-Nosotros hemos puesto una y otra vez el proyecto en tabla, pero la respuesta y para avanzar en el proyecto se requiere de la firma del Presidente, porque es de iniciativa exclusiva; entonces más que emplazar a la oposición, el Presidente debe sincerar si quiere o no reforma. Si la quiere, presente un texto que permita avanzar…

Ya lleva un año el proyecto en el Senado, ¿cree que hay posibilidad real de un acuerdo?

-Creo que esta postergación es terrible para los actuales pensionados. El gobierno no puede seguir buscando justificaciones para la incapacidad que ha tenido de avanzar en este tema. Acá es el gobierno el que está al debe, veamos los contenidos, acá quien dijo que se requería cirugía mayor no ha presentado ni un parche curita, hasta ahora. ¡Pongámonos serios!

En varias encuestas, una mayoría se inclina porque esta mayor cotización vaya a cuentas individuales, mientras ustedes insisten en un sistema colectivo.

-Ese es un debate que no es real. No tengo duda que la mayoría de la gente quiere que le aumenten las pensiones, y ya vimos el resultado de la capitalización individual: son 4 millones de cotizantes que no tienen un peso en su cuenta. Nuestra propuesta garantiza una pensión universal sobre la linea de la pobreza en un sistema mixto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.