Cesco respalda al Gobierno: “Ni por el lado ambiental ni por las pérdidas económicas la fundición tiene viabilidad”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El Centro de Estudios del Cobre y la Minería también valoró la idea de avanzar en un complejo que potencie la capacidad de fundición en Chile.




El Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) respaldó el plan de cierre de la fundición Ventanas impulsado por el Gobierno y destacó la oportunidad de avanzar en la construcción de un complejo que permita procesar los concentrados de cobre a un estándar alto y eficiente.

“Ni por el lado ambiental ni por las pérdidas económicas la fundición tiene viabilidad. Distinto es el caso de la refinería del complejo, la cual no presenta problemas para operar”, comentó Cesco por medio de un comunicado.

En esa línea, el directorio de Cesco planteó que “una decisión de cierre de la fundición, requiere de manera previa resolver el tratamiento de los concentrados de la pequeña y mediana minería a través de ENAMI”.

Desde Cesco dijo que avanzar a una fundición moderna “recuperaría parte del terreno perdido, al construir después de más de 30 años una fundición ambientalmente limpia y rentable. Codelco debe colaborar proactivamente con el Gobierno para hacer viable este proyecto, a través del esfuerzo conjunto del sector público y privado”.

La plataforma, que fue encabezada por la actual directora de Codelco, Alejandra Wood, también destacó la importancia de que el sector público y privado avance para recuperar los territorios y las condiciones para vivir, trabajar y estudiar sin contaminación. Hoy la tecnología disponible no permite excusas al respecto”.

El directorio del centro de estudios también respaldó la idea de que con “inversiones razonable” tampoco se puede revertir los efectos negativos de la fundición.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.