CGE se divide en dos compañías y crea una filial de transmisión

CGE tiene nuevo dueño: china State Grid acuerda compra de la mayor distribuidora eléctrica chilena

Junta acordó que la división produzca sus efectos contables a partir del 1 de octubre de este año.


CGE anunció esta tarde que su junta extraordinaria de accionistas aprobó la separación de los negocios de distribución y transmisión de energía eléctrica, así como la creación de una nueva sociedad que concentrará los activos y operaciones del negocio de transporte de electricidad.

A través de un hecho esencial enviado a la CMF, la empresa controlada por la china State Grid precisó que una sociedad continuará con la actual personalidad jurídica, razón social y rol unico tributario, mientras que la nueva empresa se llamará CGE Transmsión.

EL documento firmado por el gerente general, Iván Quezada, precisó también que la junta acordó que la división produzca sus efectos contables a partir del 1 de octubre de este año.

La separación de giro se realiza en cumplimiento de la Ley 21.194, publicada el 21 de diciembre de 2019, que incorporó un nuevo artículo 8 ter a la Ley General de Servicios Eléctricos, el que establece que las empresas concesionarias de servicio público de distribución deberán constituirse como sociedades anónimas, las cuales tendrán giro exclusivo de distribución de energía eléctrica.

State Grid, la controladora de CGE

Cabe recordar que en noviembre pasado, la china State Grid acordó la compra de CGE, la mayor distribuidora eléctrica chilena por números de clientes, en una operación que se calculó en US$ 3.000 millones.

De este modo asumieron en la distribuidora de electricidad Dai Yan como presidente, Liang Chengzhong como vicepresidente, y Huang Futao, Liu Chengzu, y el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés como directores.

Esta operación fue aprobada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en marzo de este año, aunque con condiciones. Pero a pesar de eso, generó reparos entre algunas organizaciones de consumidores que incluso llegaron a la Contraloría.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.