Chileno asumiría como nuevo CEO en España de la gigante eléctrica Iberdrola

Chileno asumiría como nuevo CEO en España de la gigante eléctrica Iberdrola

Mario Ruíz-Tagle

Se trata que Mario Ruíz-Tagle, quien hasta ahora se desempeña como máximo ejecutivo de Neoenergía, la filial en Brasil de la empresa.




Iberdrola, la mayor eléctrica española y una de las principales a nivel mundial con operaciones en los negocios de generación, distribución y transmisión, decidió realizar importantes cambios en su estructura organizacional, los que se traducirían en el ascenso de un chileno en uno de los máximos cargos ejecutivos de la compañía.

Según reportan diversos medios españoles, como El Economista y El Español, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha decidido nombrar al chileno Mario Ruiz Tagle, hasta ahora CEO de Neoenergía, como consejero delegado de la filial en España en reemplazo de Ángeles Santa María.

De acuerdo a los medios españoles el anuncio del ascenso de Ruíz-Table, quien hasta ahora lideraba las operaciones de la filial en Brasil, como CEO de Iberdrola España sería inminente.

De momento la filial en Brasil de Iberdrola, Neoenergía, ya comunicó a la bolsa de ese país la decisión de reemplazar a partir del 15 de julio a Mario Ruíz-Tagle como CEO de la compañía por Eduardo Capelastegui.

Ruíz-Tagle asumió el máximo cargo en Neoenergía en enero de 2017 y fue el artífice de la salida a bolsa de la compañía en ese país en 2019.

El ejecutivo estudió Derecho en la Universidad en la Universidad Diego Portales, y posteriormente realizó un MBA en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se integró a Iberdrola en 2002 como director de Relaciones Institucionales de la filial en Brasil, para luego asumir en 2004 como director de Negocios, en 2012 como Country Manager y luego en 2017 como CEO.

Otros cambios

El nuevo de CEO de Neoenergía, Eduardo Calastegui se desempeñaba hasta ahora como director ejecutivo de Control y Planificación de Activos, de dicha filial y según informa El Economista será reemplazado por Juliano Pansanato de Souza, que actualmente ocupa el puesto de responsable de control de la actividad de Redes de Neoenergía.

El relevo en Brasil se produce después de los cambios anunciados en Estados Unidos donde Pedro Azagra asumirá su próximo rol de consejero delegado de Avangrid a fines de mayo.

Azagra fue el gestor de la operación de compra de Energy East y de UIL, el germen de la actual Avangrid, y ha liderado la compra de PNM Resources, que se encuentra paralizada y en pleno proceso judicial.

El directivo, máximo responsable de fusiones y adquisiciones de la eléctrica, está en el consejo de Avangrid desde 2019, y anteriormente fue miembro del Consejo de Administración de 2014 a 2018.

La eléctrica tendrá también que nombrar nuevos responsable de proyectos offshore tras la salida de Jonathan Cole, que fue durante diez años el máximo responsable de este negocio en el grupo, uno de los de mayor proyección para el futuro de la empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.