Claro Chile registró una caída en sus resultados de 2021, pero aumentó su base de suscriptores

El Ebitda de la compañía bajó 14,8% en el cuarto trimestre, con lo cual en el año en su conjunto cerró con un retroceso de 4,4% en dicho indicador, a $167.383 millones.


Claro Chile, la filial local del gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, del empresario Carlos Slim, empeoró sus resultados en 2021, completando 16 años, desde que inició sus operaciones en el país, con un débil desempeño.

De acuerdo al reporte financiero de América Móvil, el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de la compañía cayó 14,8% en el cuarto trimestre de 2021, frente a igual lapso del año anterior, a $38.082 millones.

Así, el año en su conjunto cerró con un retroceso de 4,4% en el Ebitda, a $167.383 millones.

América Móvil no detalló el resultado final, pero desde Claro señalaron que “nuestro ritmo de inversiones ha sido fuerte para ganar market share y los estados financieros de Chile incorporan resultados de negocios, no de servicios a clientes que distorsionan la última línea”.

Ingresos

Los ingresos aumentaron 2,7% en el trimestre, a $203,138 millones, con lo que en el año sumaron $777.520 millones, con un alza de 5,3% frente al 2020.

Esto, impulsado por los ingresos de servicios por equipamiento que subieron 22,3% en el trimestre y 29,7% en el año.

En el cuarto trimestre los ingresos por servicios disminuyeron un 2,6%, con un retroceso de 2,9% en los de servicio inalámbrico. Esto último según detalló América Móvil, “en parte como resultado de la terminación de un contrato de roaming con uno de nuestros competidores, en ausencia de los cuales habrían aumentado un 1,2%”.

Suscriptores

En cuanto a su número de clientes, Claro Chile cerró 2021 con una base de 6,97 millones de suscriptores inalámbricos, superior en 8,4% a los de 2020. Ello, tras haber anotado una ganancia neta de 156 mil suscriptores en el cuarto trimestre, de los cuales 103 mil fueron de pospago.

Al respecto, la compañía señaló que “seguimos viendo una migración de prepago a pospago, ya que este último se ha vuelto mucho más atractivo en los últimos trimestres”.

En efecto, el negocio de pospago ahora representa el 92% de los ingresos por servicio móvil de la compañía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.