Claudia Sanhueza y Javiera Martínez: Las economistas RD que acompañarán a Mario Marcel en Teatinos 120

Ambas asistieron este viernes a la primera reunión de trabajo del presidente electo con su gabinete, donde acompañaron al futuro jefe de las Finanzas Públicas. Por la tarde sus nombres se ratificaron: Claudia Sanhueza será la subsecretaria de Hacienda, mientras que Javiera Martínez, la directora de Presupuestos.




El equipo de primera línea que trabajará en el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Gabriel Boric ya se conformó. Al nombre del titular de las finanzas públicas, Mario Marcel, se sumó el de Claudia Sanhueza (47) como subsecretaria de Hacienda y de Javiera Martínez (35) en la Dirección de Presupuestos (Dipres). Ambas son militantes de Revolución Democrática (RD) y han estado presentes en el equipo programático del presidente electo desde un comienzo y, por ello, tienen la ventaja de conocer en detalle cada uno de los ejes del plan de gobierno.

Por ello, desde ya ambas se perfilan como una pieza angular en el trabajo que liderará Mario Marcel y seguramente serán los principales nexos con el bloque de Apruebo Dignidad y con el Congreso para avanzar en el programa de gobierno. A ambas se les reconoce su nivel técnico, pero también su llegada con los parlamentarios.

Claudia Sanhueza, con foco en pensiones

Es seguramente una de las economistas más identificadas con el Frente Amplio. Ha sido parte de ese proyecto desde la primera candidatura presidencial del bloque, que encabezó Beatriz Sánchez en 2017. Y ahora estuvo desde un comienzo como asesora de la candidatura de Gabriel Boric, asumiendo un rol protagónico luego de las primarias presidenciales.

La economista, militante de Revolución Democrática (RD), representó al ahora Presidente electo en varios debates y entrevista y lideró el Consejo Asesor Económico que se creó luego que la candidatura de Boric pasara a segunda vuelta.

Sanhueza es reconocida por su experiencia en temas laborales y de pobreza, además de enfocarse en lo previsional, por lo que se anticipa que pueda haber una buena complementación con Marcel, considerando además que la reforma de pensiones es uno de los cambios claves que tiene el plan de gobierno del presidente electo, Gabriel Boric.

Su arribo, además, es entendido como el principal nexo que tendrá Apruebo Dignidad con Hacienda, considerando que Mario Marcel no fue parte de la elaboración del programa. Por ello, a Sanhueza se le considera como “guardiana del programa” y de esa manera reduciría las tensiones que se puedan producir en la discusión de las principales reformas.

Entre sus pares economistas hay una buena opinión de las capacidades técnicas de Sanhueza. Sergio Lehmann, economista jefe de BCI sostiene que “tiene una buena formación. Es militante del FA, por lo que permitirá articular mejor las iniciativas de Hacienda con los sectores de Apruebo Dignidad”. Y acota que “puede funcionar bien, con Mario Marcel marcando el rumbo, a través de su liderazgo y experiencia, y Claudia Sanhueza estableciendo puentes con Apruebo Dignidad”.

David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, afirma que Sanhueza es “una persona muy calificada, que además ha estado muy involucrada en la parte programática, y tiene la formación necesaria para asumir ese cargo”.

Para Bravo, “tiene capacidad técnica, y es una persona muy dialogante, lo que será fundamental para la posibilidad de ir construyendo acuerdos con el Congreso, con los distintos sectores políticos”.

Pero no sólo Hacienda será un lugar en común entre Sanhueza y Marcel. Ambos son ingenieros comerciales con mención en economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y tienen estudios de posgrados en la Universidad de Cambridge. Sanhueza un doctorado en economía y Marcel una maestría y estudios de doctorado en economía.

“Economista. Feminista. Directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, Investigadora del (COES), World Fellow del World Inequality Lab y directora Saberes Colectivos”. Así se describe ella en el perfil en su cuenta de Twitter (@clausanhueza) en la que tiene más de 20 mil seguidores. Ingresó a esa red social en 2008 y tiene una participación relativamente activa entre retuiteos y comentarios sobre la coyuntura política y económica, local e internacional.

Es la fundadora y directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor e investigadora de la línea las dimensiones socioeconómicas del conflicto de COES. Antes fue presidenta del Consejo Consultivo Previsional durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, académica de la Universidad Diego Portales y de la Alberto Hurtado, investigadora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y directora académica de la Encuesta Casen.

Sus temas de investigación han abarcado un amplio espectro destacando sus contribuciones en temas de economía de la educación, discriminación laboral social y de género, pobreza multidimensional, desastres naturales, concentración de ingresos en el 1% más rico, segregación y renta de la tierra, desigualdad (participa en el World Inequality Lab, que es dirigido por el economista francés Thomas Piketty), entre otros.

Fue parte del grupo de economistas que, bajo el alero del Colegio Médico, con Izkia Siches a la cabeza, que elaboró una propuesta de “Política Fiscal y Apoyo a las Familias en la Pandemia”, en 2020. En ese trabajo compartió con José De Gregorio, Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés. Este documento sirvió de base para el pacto suscrito entre el gobierno de Piñera y la oposición.

Antes, participó en la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, la denominada Comisión Bravo. En esa instancia apoyó la propuesta B, la cual impulsaba un sistema mixto, con un componente de capitalización individual, y otro solidario. Además, fue crítica de la reforma que en 2016 presentó la Presidenta Michelle Bachelet. “Lo que hace la propuesta anunciada por el gobierno es aumentar la cotización en un 5%, pero lo importante ahí es que ese 5% adicional se destinen efectivamente para un componente de reparto, pero eso tal como está la propuesta del Ejecutivo no lo veo”, dijo en una entrevista con La Tercera.

El 11 de enero recién pasado, un grupo de economistas y exautoridades celebraron la trayectoria profesional de Mario Marcel. Una de las presentes fue Claudia Sanhueza, quien en su exposición sostuvo que Marcel, “de alguna manera es una persona a la cual su trayectoria es digna de mirar con más atención. Logra combinar en su trayectoria académica, pero con un aporte en políticas públicas de manera concreta.

Javiera Martínez, coordinadora programática de comando de Gabriel Boric.

Javiera Martínez, la encargada del plan de gobierno

Ha estado desde un comienzo en la candidatura de Gabriel Boric. Lideró el equipo programático para enfrentar la primaria presidencial. Fue vocera y entregó algunas pistas de lo que sería el programa de gobierno. “Necesitamos a los privados (...), el Estado no se la puede solo, pero claramente con reglas diferentes”, señaló en una entrevista con Pulso luego de ganar las primarias presidenciales.

Siguió firme en ese rol para la primera vuelta, posicionándose como experta en los temas tributarios y fiscales, rol que mantuvo para realizar los ajustes e incorporar los cambios propuestos por los equipos de Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami. De hecho, ella, junto al abogado Francisco Saffie, fueron los coordinadores de la Comisión Reforma Tributaria y Convergencia Fiscal. En otras palabras, Martínez ha sido quien ha liderado el trabajo programático.

En otra entrevista con Pulso, previa a la segunda vuelta, entregó algunos ejes de lo que será su administración en las finanzas públicas: “Para despejar cualquiera duda y si las condiciones sanitarias lo permiten: no vamos a tener expansión del gasto público en 2022 y desde 2023 iniciaremos una reducción del déficit del 0,5% del PIB por año. Para lograrlo, es fundamental un aumento gradual de los ingresos permanentes a través de la reforma tributaria. Para enfrentar de manera responsable el próximo gobierno es fundamental no salirnos del marco presupuestario y aprobar la reforma tributaria. Con ese cuadro esperamos que la deuda pública se ubique entre el 44%-46% del PIB al final del gobierno”.

Tiene una relación cercana con Giorgio Jackson, ya que fue su asesora legislativa y sus opiniones son bien escuchadas al interior del bloque. Es más, ella lideró el trabajo técnico del acuerdo entre el gobierno, la oposición y el equipo del presidente electo en la discusión del financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Martínez es ingeniera industrial en Minas de la Universidad Católica, con un magíster en Economía Política de la Universidad de Nueva York. Fue asesora en el gabinete del Ministerio de Educación entre 2014 y 2016, y su labor se centró en los proyectos de reforma educacional de Michelle Bachelet, calculando el impacto fiscal de algunas iniciativas de ley.

En especial, trabajó en el proyecto de Nueva Educación Pública. Actualmente es presidenta de Rumbo Colectivo, centro de pensamientos de Revolución Democrática.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.