CMF pone la mirada en las transacciones de acciones de Enjoy previas al anuncio de conversaciones con Sun Dreams

08/06/2018 FACHADA CMF Foto: Mario Téllez / La Tercera COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO - DETALLE - SEDE - FACHADA - LOGO

El regulador solicitó el detalle de las operaciones de los clientes de las corredoras de bolsa en el último año.


Con un alza de más de 2% cerraron las acciones de Enjoy, un día después de que se conociera que los acreedores de las compañía, y futuros accionistas, están en conversaciones para una eventual fusión con Dreams. Es en medio de este proceso que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) decidió solicitar antecedentes a las corredoras.

Así, como parte del proceso habitual en este tipo de casos, la CMF ofició hoy a las intermediarias que regula para requerir el detalle de las transacciones realizadas por clientes de estas con papeles de Enjoy, entre el 28 de abril de 2020 y el hoy 25 de febrero de 2021. El objetivo es indagar eventuales operaciones que pudiesen haberse realizado con información privilegiada o con alguna otra falta al mercado de capitales.

Y es que en el mercado hay quienes alertan ante las alzas que la acción registró en los últimos meses, y en particular en los últimos días. De hecho, en lo que va de 2021 trepa 104,24%.

Si el papel en 2016 llegó a transarse en $ 67, en 2019 había caído a unos $ 40 y en 2020 se desplomó a un mínimo de $ 4,08 el 21 de julio. El año lo cerró en $ 7. Aunque castigada, la acción se disparó, en particular en los últimos días.

De hecho, hasta antes del anuncio, realizado este miércoles, la acción había subido 85% desde el 10 de febrero.

Las fluctuaciones no pasaron inadvertidas en la Bolsa de Comercio de Santiago, que suspendió el lunes a las 9.37 las transacciones de esa acción, por el alza de 22,15% y pidió informar algún antecedente que explicara ese movimiento. Antes había solicitado antecedentes por el incremento de 18,28% en los papeles el viernes 19.

Las corredoras deben responder al oficio de la CMF mañana.

Mediante un hecho esencial, Enjoy informó ayer que el viernes 19, Henry Comber, director ejecutivo de EuroAmérica e integrante de la comisión de acreedores de la empresa, llamó al presidente de la empresa, Javier Martínez, quien le informó que los principales acreedores “habrían llegado a un acuerdo con el grupo operador de casinos Sun Dreams para fusionarla con Enjoy”. Las acciones comenzaron a subir. Poco más tarde, Dreams precisó que -según su controlador, la familia Fischer- las conversaciones son “preliminares”, que aún no hay un acuerdo y que su materialización depende de “diversas aprobaciones regulatorias y de terceros”.

Enjoy está en un proceso de reorganización que modificará su estructura accionaria. Tras su crisis financiera, los acreedores de la empresa pactaron convertir sus deudas en acciones y tomarán el control de la cadena que históricamente controlaba la familia Martínez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.