Codelco eleva el tono y se querella contra actuales y exdirigentes sindicales

Fallecimiento de tercer trabajador por coronavirus eleva presión de los sindicatos sobre Codelco

La presentación busca que se sancione a quienes resulten responsables de supuesta apropación indebida de fondos.


Este miércoles, Codelco presentó una querella criminal en contra de todos los actuales dirigentes y exdirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata, además de antiguos dirigentes Rol B de la División Radomiro Tomic. La presentación busca que se sancione a quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los hechos que revisten las características típicas del delito de apropiación indebida de dineros.

En el escrito, declarado admisible por el Juzgado de Garantía de Calama, la compañía minera presentó los nuevos antecedentes que recibió en los que se describe el modus operandi del Caso Seguros.

Según dichos datos, la empresa Asesorías, Capacitación, Gestión y Servicios Limitada (GyS) actuó ininterrumpidamente durante 14 años, entre 2005 y hasta 2019, como asesora y mandataria de los sindicatos para la contratación de las pólizas de seguros, y como contraparte en la relación comercial con los ex ejecutivos de Chilena Consolidada.

A pesar de que las pólizas de vida y accidentes contratadas no contemplaban en forma expresa la llamada Devolución por Experiencia Favorable (DEF) esto es, un reembolso por menor siniestralidad, uno de los socios de G&S pactó el pago anticipado de este concepto con Chilena Consolidada sin informar a Codelco ni a los trabajadores, quienes financiaban dichas pólizas.

Estos dineros devueltos fueron entregados material y directamente por Chilena Consolidada a los sindicatos, y no a los verdaderos dueños de esos dineros. El monto que se calcula se entregó a los dirigentes y exdirectivos por concepto del DEF alcanza la suma de $1.190.580.589, (US$ 1,54 millones).

La estatal recalcó en el escrito que este monto ingresó, a lo largo de 14 años, de forma indebida al patrimonio de los sindicatos, manejados por sus respectivos dirigentes y que, hasta ahora, se desconoce su destino final.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.