Codelco y AES Andes suscriben acuerdo de suministro de energía renovable para divisiones Radomiro Tomic y Ministro Hales

AES Andes ingresa a tramitación ambiental proyecto para reconvertir plantas a carbón por nueva tecnología solar

En específico, el convenio establece que la generadora propiedad de la estadounidense AES Corp, suministrará hasta 1.6TWh/año energía renovable entre 2026 y 2040.


Siguiendo con el plan de descarbonización y el avance hacia la estrategía de alcanzar las cero emisiones Codelco y AES Andes anunciaron este lunes que firmaron un acuerdo que permitirá reemplazar por energía renovable el actual suministro a carbón que la generadora entrega a la minera.

En específico, el convenio establece que la generadora propiedad de la estadounidense AES Corp, suministrará hasta 1.6TWh/año energía renovable entre 2026 y 2040.

El acuerdo es para suministrar la demanda eléctrica de Radomiro Tomic y Ministro Hales, operaciones de Codelco en la Región de Antofagasta.

Estas dos minas actualmente producen cerca de un tercio de la producción de cobre anual de la estatal, el que gracias a este acuerdo se producirá con electricidad 100% libre de emisiones.

El suministro verde de Codelco partió en 2021 en Chuquicamata, como consecuencia de la primera modificación de contrato firmada en 2018 con Engie. En 2022, a través de la Vicepresidencia de Abastecimiento, la estatal renegoció con Colbún para sus operaciones del Distrito Centro-Sur, y hoy, tras lo acordado con AES Andes, la productora de cobre garantiza para 2026 una matriz con 70% de energía proveniente de fuentes renovables no convencionales.

Javier Dib, CEO de AES Andes, señaló que “nos llena de orgullo poder acompañar a nuestros clientes estratégicos, y en este caso a uno de los principales productores de cobre del mundo en el camino hacia una minería más sostenible. Estamos acelerando el futuro de la energía juntos y contribuyendo a luchar contra el cambio climático. Esta no solo es una excelente noticia para ambas compañías, si no que para todo el país”.

La energía comprometida en el contrato equivale a la producción aproximada de 980MW de capacidad instalada renovable del amplio portafolio de renovables y baterías en operación, construcción y desarrollo de AES Andes.

Compromisos

En tanto, Máximo Pacheco, presidente del directorio de la estatal, dijo que “gracias al compromiso de ambas partes con el desarrollo sostenible, este nuevo acuerdo permite a Codelco acercarse a un suministro energético 100% proveniente de energías renovables, uno de sus principales compromisos al 2030 con el planeta”.

Desde el lanzamiento de su plan transformacional, AES Andes ha firmado más de 8 TWh/año en contratos renovables con empresas mineras en el país, lo que equivale al suministro de 3.7 millones de hogares chilenos.

AES Andes genera y vende energía en Chile, Colombia y Argentina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.