Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba por unanimidad el proyecto de Ley Fintech y la iniciativa pasa la Sala

De aprobarse el proyecto, se incorporará a cierto grupo de servicios Fintech al perímetro regulatorio de la CMF, los cuales tendrán mayor certeza jurídica y verán facilitados sus procesos de crecimiento e internacionalización.




Este martes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en particular, y de forma unánime, el proyecto de ley de Innovación Financiera, más conocida como Ley Fintech, que busca promover la competencia y la inclusión financiera a través de la innovación y la tecnología.

Así, y tras su aprobación en particular en la instancia, el proyecto pasará a la Sala de la Cámara, para posteriormente ir al Senado.

Comisión de Hacienda Cámara de Diputados.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que la iniciativa “no solo va a favorecer el desarrollo de la industria de las Fintech en nuestro país, sino que también impulsará el crecimiento económico a través de este impulso al desarrollo del mercado financiero y las finanzas digitales”.

El pasado 3 de septiembre de 2021, Cerda anunció el ingreso de la iniciativa al Congreso, y destacó este “nuevo paso en la agenda por mayor competencia, innovación e inclusión en el sector financiero”.

Y agregó que a partir de la Agenda de Innovación Financiera, el proyecto de ley y el Informe sobre Finanzas Abiertas “le estamos entregando nuevas herramientas a las empresas Fintech para que se desarrollen, crezcan y sigan mejorando la calidad de vida de los chilenos”.

07 Mayo 2021 Entrevista a Rodrigo Cerda Ministro de Hacienda. Foto : Andres Perez07 Mayo 2021 Entrevista a Rodrigo Cerda Ministro de Hacienda. Foto : Andres Perez

De aprobarse el proyecto, pondría al día a la regulación financiera, reconociendo así el surgimiento de nuevos modelos de negocio que están apareciendo en el mercado y que tienen el potencial de ofrecer soluciones a personas y empresas para acceder a créditos, alternativas de ahorro, inversiones y seguros. Lo anterior, a través de la tecnología.

El texto incorpora al perímetro regulatorio de la CMF de cierto grupo de servicios Fintech. Con esto, se exigirán estándares en materia de transparencia, capacidad operacional o, en algunos casos, capital. A su vez los servicios Fintech tendrán mayor certeza jurídica y verán facilitados sus procesos de crecimiento e internacionalización, y podrán fortalecer su reputación ante clientes, inversionistas y entidades financieras.

08/06/2018 FACHADA CMF Foto: Mario Téllez / La Tercera COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO - DETALLE - SEDE - FACHADA - LOGO

Además, crea un sistema de finanzas abiertas, ratificando a los consumidores como dueños de su información financiera y estableciendo la obligación a las instituciones financieras de compartir dicha información –previo consentimiento del cliente- de manera expedita, estandarizada y segura.

Asimismo, el Sistema de Finanzas Abiertas reconoce la figura de los iniciadores de pagos, los cuales facilitarán las transferencias de fondos entre cuentas como una alternativa de pago segura y de bajo costo.

Y a esto se suma la generación de una simetría regulatoria entre las Fintech y el resto de las instituciones financieras tradicionales, además de la reducción de barreras de entrada y el surgimiento de nuevos servicios financieros basados en tecnología.

“Por ejemplo, se moderniza la legislación de seguros permitiendo la oferta de seguros paramétricos y microseguros, se modifica la ley de medios de pago con provisión de fondos permitiendo que emisores no bancarios puedan abrir cuentas para realizar transferencias de fondos sin la necesidad de emitir tarjetas, y se permite a las sociedades de apoyo al giro bancario prestar servicios a instituciones no bancarias, entre otras modificaciones”, indicaron desde el ministerio de Hacienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.