Comisión Nacional de Energía plantea 15 propuestas para ir en respuesta al caso de insolvencias de generadoras renovables

La entidad presentó un informe con medidas que se deberían concretar en el corto y mediano plazo, y que se trabajarán en conjunto con el Ministerio de Energía.


La Comisión Nacional de Energía (CNE) anunció un informe que señala 15 propuestas, y sus periodos de implementación, en los ámbitos de la cadena de pagos en el mercado de corto plazo; licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados; y en el segmento generación - almacenamiento y operación del sistema eléctrico.

Se contemplaron los aportes de 12 de los 17 participantes públicos y privados de la mesa de diálogo público - privada del mercado de corto plazo, quienes examinaron la situación de diversas empresas suministradoras que han aseverado su imposibilidad, principalmente de energía renovable, de cumplir con sus compromisos de pago de dicho mercado en el cual se comercializa energía eléctrica y se realizan otros servicios relacionados.

Anteriormente, varios privados enfatizaron que este mercado estaba sobrediagnosticado y se necesitaban soluciones ante ciertas insolvencias que alertaron al sector eléctrico. Lo que buscan es resolver un vacío legal que permita a las empresas renunciar a los contratos y seguir suministrando energía.

Previamente, según datos de la CNE, siete empresas presentaban montos impagos. Esto no significa necesariamente que aquellas caerán en incapacidad de pago, a pesar de que en algunas firmas dejaron de servir sus contratos. Desde la industria, se creía que al menos dos o tres empresas más que se adjudicaron contratos regulados a muy bajo precio, pedirían la ejecución de sus garantías.

Propuestas esenciales

Dentro de los planes destaca integrar un nuevo portal de pagos en el mercado de Corto Plazo. Esto incluye la modificación del reglamento de coordinación y operación del sistema eléctrico nacional, y solicitar al CNE un reporte trimestral de análisis razonado de las disconformidades relacionadas con los pagos en el mercado de corto plazo.

Otro de los temas abordados son las licitaciones de suministro para clientes regulados. En este tema, se propone primero hacer una revisión de las bases del proceso de licitación para evaluar la conveniencia de la incorporación de incentivos al almacenamiento en el mecanismo de adjudicación de los procesos de licitación; la incorporación de señales de localización en el mecanismo de adjudicación de los procesos de licitación; y por último la modificación de garantías o multas ante incumplimiento de contratos.

Mientras que, en el segmento de generación, lo que es el almacenamiento y la operación del sistema eléctrico es otra propuesta prominente. Se propone la inclusión de una nueva metodología para remunerar el aporte de los sistemas de almacenamiento; modificar el proceso repetitivo de la programación de la operación de sistemas de almacenamiento; habilitar a las centrales renovables con sistemas de almacenamiento para que puedan efectuar retiros en el sistema; y permitir que la programación de la operación sea más cercana a la operación en tiempo real.

Ante esta propuesta, el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, recalcó la colaboración público-privada para avanzar en este tema, señalando la importancia de recoger los aportes constructivos que realizó la industria para instalar buenas políticas públicas en el sector energético. “Sin duda se presentaron propuestas que excedían el alcance del trabajo de la mesa, varias de ellas relativas a modificaciones de fondo al esquema regulatorio vigente, las que de todos modos seguirán siendo evaluadas técnicamente por esta Comisión para oportunamente hacer propuestas a la autoridad ministerial”, agregó Mancilla por medio de un comunicado.

Marco Antonio Mancilla, secretario ejecutivo de la CNE

Por otro lado, el informe también destaca que la CNE ha comprometido la publicación de un reporte consolidado de los balances de transferencias económicas, incluyendo los montos asociados a estos cargos.

“Respecto a modificaciones al proceso de planificación y tarificación de la transmisión, el informe indica que se requieren cambios a la Ley General de Servicios Eléctricos, por lo que esta y otras medidas ya están siendo analizadas en el contexto del Proyecto de Ley de Promoción de la Transición Energética”, agregó la institución, que destacó que el Ministerio de Energía y la CNE trabajarán de manera complementaria para seguir analizando otras medidas en el contexto del mercado de corto plazo, principalmente las que requieran reformas legales.

Además, en los próximos días, la CNE también dará a conocer un documento con respuestas a todos los análisis realizados por los integrantes de la mesa de diálogo.

Lea también en Pulso:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.