Corte de Apelaciones acoge recurso de la SMA y confirma sanción a Nova Austral

A mediados de junio de 2023, la salmonera pidió su reorganización judicial y detalló pasivos por US$560 millones. Y en enero de este año, se logró un acuerdo con los acreedores, para dar viabilidad a la compañía


La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de apelación presentado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en contra de la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental, que resolvió dejar sin efecto la resolución que sancionó a Nova Austral con 1.300 Unidades Tributarias Anuales (UTA) - unos $900 millones- y retrotraer el procedimiento a la etapa de formulación de cargos.

De esta manera el tribunal mantuvo la sanción a la salmonera.

“Es claro que la competencia del Tribunal Ambiental está circunscrita a los aspectos legales o jurídicos de la resolución reclamada, sin que corresponda por esta vía analizar el mérito del asunto, sea asociado a la prueba, descargos y demás antecedentes sobrevinientes que pudieran surgir en el curso del proceso, y como consecuencia del derecho de defensa que en la especie efectivamente se ejerció”, dijo la Corte de Apelaciones el pasado 1 de abril.

Y agregó que “no resulta pertinente revocar actos anteriores como corolario de evidencias posteriores, lo que importaría una revisión indebida, inoportuna y por cierto inadecuada que excede el ámbito de sus atribuciones so pretexto de intervenir en el análisis de fondo o del o del mérito del asunto controvertido, invadiendo el objeto de las atribuciones propias y privativas de la Superintendencia”.

Nova Austral es una de las principales salmoneras del país que opera hace 15 años en territorio nacional, y hoy atraviesa por un complejo momento económico. Esto tras la arremetida de la SMA. El 6 de julio de 2022, el regulador aplicó una histórica sanción a la salmonera, revocándole los permisos ambientales de tres centros de cultivo.

A mediados de junio de 2023, la salmonera pidió su reorganización judicial y detalló pasivos por US$560 millones. Y en enero de este año, se logró un acuerdo con los acreedores, para dar viabilidad a la compañía. Pero, la propuesta de reorganización fue impugnada por Inversiones Dalcahue Limitada y Nutreco, y aún no se resuelve dicha impugnación.

Una vez que se resuelva este tema, el fondo inglés Fidera junto a un grupo de bonistas nacionales tomarían el control de la empresa con el compromiso de efectuar una fuerte inyección de capitales para fomentar su crecimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.