Corte de Apelaciones de Santiago declara inadmisible recurso de protección interpuesto contra AFP Modelo

Fondos de pensiones registraron resultados mixtos en diciembre, y el A tuvo la mayor ganancia

El recurso fue presentado por lo demandantes por el no pago a tiempo del retiro de fondos del 10%.




Entre el lunes y el martes de esta semana se presentaron siete recursos de protección contra AFP Modelo por retrasos en el pago del 10%.

Uno de ellos fue ingresado a la Corte de Apelaciones de Santiago por Guillermo Garrido Parra, donde señaló que está representando a más de 160 persona, y este jueves la Primera Sala de la Corte declaró inadmisible el recurso.

En esta línea, la Sala presidida por el ministro Miguel Eduardo Vázquez Plaza e integrada por la ministra Elsa Barrientos Guerrero y por la ministra Inelie Durán Madina afirmó que “el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales”.

Por lo tanto, en su decisión los ministros señalaron que “en la presentación efectuada en estos autos, no hay medidas que pueda tomar esta Corte respecto de los hechos denunciados, razón por la cual tiene aplicación la norma de inadmisibilidad prevista en el inciso segundo del numeral 2° del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales. Y de conformidad, además, con lo dispuesto en el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre tramitación y fallo del recurso de protección”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.