Corte rechaza recurso de protección interpuesto por sindicato de LAN Express contra la DT por procedimientos ilegales

Tripulantes Sindicato Latam Huelga
AgenciaUno

El sindicato apelará a lo dictaminado. De todas maneras deberá ser el Primer Juzgado Laboral el que determine el fondo de este asunto.


El conflicto entre LAN Express y el sindicato de Tripulantes de Cabina está lejos de terminar. Pese a que las faenas en la aerolínea se retomaron hace un mes aproximadamente, los juicios y procedimientos judiciales recién están teniendo resultados, en uno de los casos más controvertidos desde que se implementó la Reforma Laboral.

Primero fue lo resuelto por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo, que a fines de mayo rechazó el requerimiento de LAN Express de eliminar del contrato colectivo firmado con el sindicato de Tripulantes de Cabina, la cláusula que permitía extender los beneficio a los nuevos afiliados, alegando así que no podría ser parte del piso mínimo de una nueva negociación.

Ahora es la Corte de Apelaciones la que se pronunció respecto al Recurso de Protección interpuesto por el sindicato en contra de la Dirección del Trabajo, representada por su directo, Mauricio Peñaloza, en cuanto a la ilegalidad y arbitrariedad del oficio emitido por la entidad fiscalizadora y que daba cuenta que el procedimiento para deponer la huelga no se ajustaba a lo establecido por la Ley.

Además el sindicato, a través de este recurso, argumentaba que la DT había vulnerado las normas de procedimiento administrativo, al emitir una opinión antes de darle "traslado" al sindicato, es decir, de escucharlos. A esto se agrega, que la DT habría emitido una opinión respecto a una nueva materia, sobrepasando sus facultades.

En este contexto, la Corte rechazo el requerimiento interpuesto por el sindicato. "Lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre la materia, se rechaza el recurso de protección interpuesto por el Sindicato de Tripulantes de Cabina de la Empresa Lanexpress (T.A.S.A.), en contra de la Dirección del Trabajo, representada por su Director Nacional, señor Mauricio Peñaloza Cifuentes", dice la resolución.

De todas maneras, deberá ser el Primer Juzgado de Letras del Trabajo quien se pronuncie respecto al fondo de este asunto, dado que la causa se encuentra alojada en dicha instancia.

Consultados por PULSO, los asesores del sindicato señalaron que apelarán a esta resolución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.