Creación de empleos en el Gran Santiago alcanza a 277 mil en un año, pero nivel de ocupados cae en el trimestre

Menor crecimiento sigue impactando al mercado laboral: creación de empleos se desaceleró en el trimestre junio - agosto

La tasa de desempleo se ubicó en 8,5% en el trimestre terminado en junio, cifra menor en 1,6 puntos a la de igual periodo de 2021.


La tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó a 8,5% en el trimestre terminado en junio, cifra que representó un descenso de 0,7 puntos frente a marzo y de 1,6 puntos en comparación a igual periodo del 2021.

De acuerdo a la Encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, esto implica que los desocupados en el Gran Santiago sumaron casi 295 mil personas, cifra menor en 8,7% a la de hace un año.

Así la tasa de desempleo en junio fue menor al promedio de los últimos 20 años (9,1%), pero mayor al promedio de los últimos 10 años (8%).

Lorena Flores, directora del Centro de Microdatos, dijo que la variación anual de la tasa de desempleo respondió a un aumento de 7,8% en la fuerza de trabajo, junto al alza del empleo total de 9,6%

De este modo la cantidad de ocupados se ubicó en poco más 3 millones 160 mil personas, tras incrementarse en cerca de 277 mil en un año. Pero, comparado con el trimestre terminado en marzo, el número de ocupados se redujo en unos 6 mil.

Al respecto Flores explicó que dicho descenso se debió principalmente a un aumento en el desempleo de las mujeres.

“La variación que se observa en la tasa de ocupación justamente tiene que ver con esa pérdida de empleos en el trimestre, que es mayoritariamente femenina, por eso las mujeres también presentan una tasa de desempleo más alta, osea, perdieron empleo las mujeres, sin embargo, ellas siguen participando y no se han retirado del mercado y, por lo tanto, la tasa está representando lo que debría representar: básicamente que buscan pero que han perdido empleo”, señaló Flores.

Perspectivas

El crecimiento del empleo en doce meses fue impulsado por alzas en los sectores productores de servicios: Servicios personales y de los hogares (36%), Transporte y otros (31%), Comercio (26%) y Servicios de Gobierno y financieros (3%).

En cambio se anotaron caídas del empleo en Industrias manufactureras, Construcción, Servicios comunales y sociales, con retrocesos de 3,6%, 1,9%, y 9,5%, respectivamente.

Consultada respecto al incremento en la creación de empleos en un año, pese al contexto de desaceleración económica Flores indicó que “sorprende un poco porque esperábamos que disminuyera un poco en términos de la economía, que disminuyera un poco esta variación de los ocupados”.

Agregó que “estamos mejor que el año pasado, pese a que igual se pierden un poquitito de empleos respecto a lo que había en marzo, sin embargo, esto no es tan grande porque todavía se está manteniendo algo en comercio y en otros sectores más de servicios, pero si tú miras la variación de los ocupados, en construcción y en la industria manufacturera si se observa que hay un poco más de estancamiento y que hace sentido con lo que uno podría esperar”.

Así frente a las expectativas a corto plazo sostuvo que “va a depender mucho de cómo siga la eonomía, pero, con una inflación como la que tenemos, es posible que empiecen a haber pérdidas también en el sector comercio, que es un sector grande en el Gran Santiago y, por tanto ahí podría haber una pérdida mayor también en términos de ocupados”.

Además, la encuesta mide los ingresos percibidos por las personas el mes previo a la semana de referencia.

Así el sondeo mostró que en mayo se registró un alza anual nominal de 4% en los ingresos de asalariados y de 11,8% para los trabajadores por cuenta propia.

Por otra parte, el 17% de las personas ocupadas señaló que cumple sus labores mediante teletrabajo, cifra menor en 11,7 puntos a la de hace un año.Text size

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.