Crisis económica: expertos concluyen que la tecnología será clave para la sobrevivencia

Personas hicieron fila a las afueras de la sucursal AFC, ubicada en calle Miraflores, para cobrar su seguro de cesantía, Santiago.

En un seminario de Pulso, el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, los exministros de Economía Luis Felipe Céspedes y José Ramón Valente, Paulina Yazigi y Javier Larraz, analizaron la economía y el mercado financiero.


Con la apertura de Joaquín Cortez, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), quien comentó cuáles es la visión de esta entidad con respecto a los desafíos futuros en el ámbito de los sectores que regula, se llevó a cabo un nuevo evento online de “Las Preguntas que vienen” de PULSO.

“En la comisión estamos conscientes del impacto que la revolución digital está teniendo sobre el mercado financiero. La masificación de la tecnología ha ido generando condiciones favorables para el surgimiento de un conjunto de actores nuevos, los cuales conocemos como el término de fintech, que incluyen las plataformas de crowdfunding, los robo-advisor, criptomonedas, activos virtuales y tokens”, comentó Cortez, con respecto a cómo esta entidad está viendo las nuevas tecnologías, agregando además que “uno de los beneficios de estas plataformas es que promueven una cultura emprendedora”.

Acto seguido, el evento denominado “La nueva brújula de las finanzas” dio paso a los panelistas Paulina Yazigi, gerenta de Inversiones Nogaleda e integrante del Comité Financiero de los Fondos Soberanos; Javier Larraz, VP international business de Axesor; José Ramón Valente, presidente de Econsult y exministro de Economía; y Luis Felipe Céspedes, exministro de Economía y profesor de la FEN- U. de Chile.

Los expertos coincidieron en que, independiente de que claramente sectores como el turismo han sido gravemente afectados por el Covid, a mediano y largo plazo, el aislamiento ha dejado claro que la tecnología y la inversión en informática es la gran clave de cualquier sector económico o empresa de cara al futuro. “El teletrabajo llegó para quedarse. Esto acelera la tendencia del uso de la tecnología y la preocupación por la ciberseguridad. Por otro lado, con la nueva economía de las startups, empezamos a entrar en un terreno diferente. Y eso no es fácil para quienes evaluamos, ya que la tendencia es siempre a mirar los números. Y en las startups las perspectivas del éxito son otras”, comentó Yazigi, quien agregó además, que un sector que se verá complicado es el inmobiliario. “Posiblemente va a subir la vacancia, lo que a largo plazo va a afectar a las oficinas y las viviendas”, dijo.

Por su parte, Larraz comentó que más que el sector afectado, la pregunta es, ¿cuál es el peso de ese sector en la economía?. El principal problema es de confianza, sostuvo, lo que es algo muy serio. “Por ejemplo, en España hemos visto que las garantías de seguros de crédito y todo lo que es la economía en la industria o el comercio, ha caído de forma importante. Eso ha ampliado en Europa un desplome tremendo en las coberturas”, explicó. Con respecto al tema tecnológico, comentó: “Cada empresario tendrá que ver cómo es más competitivo, tanto en su gente como en sus sistemas. Pero claramente la eficiencia está relacionada con la tecnología en cualquier parte del mundo”.

José Ramón Valente indicó que vamos a vivir una época de cambios importantes. “De alguna forma, la gente está adoptando cosas que hubiera costado mucho tiempo antes de la pandemia. Y eso pone en riesgo a muchas compañías, cuya adaptación tecnológica tendrá que ser más rápida”. Y para ejemplificarlo, dijo: “Si la gente está más abierta a cambiar y a probar ciertas cosas nuevas, la lealtad de marca pasa a ser más débil. En la tecnología pasa algo interesante. Zoom en Chile era una empresa inexistente y hoy tiene un 20% del mercado, que se lo quitó principalmente a Google y Microsoft. Lo mismo pasa con Netflix que tenía capturado completamente el mercado chileno. Hoy Amazon Prime Video llega al 20%”.

Durante su intervención, Céspedes, habló de las oportunidades que se abren para las empresas, pero - aclaró-, “también existen desafíos como país. Estamos en un momento de una alta incertidumbre sobre cómo evolucionará la pandemia, y cuáles son los sectores y empresas que tendrán daños permanentes”.

Y complementando, agregó que “una de las cosas que tenemos que hacer es reforzar la capacidad de responder este shock. Si no somos capaces de resguardar la actividad productiva, no podremos responder”, destacó el exministro.

Céspedes y Valente: retiro de 10% de AFP es una medida errada

Durante el evento online los exministros de Economía de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, Luis Felipe Céspedes y José Ramón Valente respectivamente, dieron su opinión acerca del proyecto de retirar el 10% de las AFP. “Es una política regresiva (…) Hay muchas alternativas que son mejores. A largo plazo, los inversionistas ven a Chile como un país sin consensos, porque vemos una majamama de política que no se entiende”, dijo Valente. Por su parte, Céspedes agregó: “Creo que uno de los activos fundamentales que hemos tenido como país para crecer ha sido precisamente la solidez institucional, lo que hemos respetado desde el retorno a la democracia y eso nos ha permitido progresar. El proyecto del 10% quiebra de manera significativa la solidez institucional”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.