CNC por mantención de impuesto a las empresas: "Esperamos que más adelante se pueda hacer esta reducción"

Cuenta Publica Congreso Nacional 2017
Escena general de la Cuenta Pública de 2018.

Tras los anuncios en materia de economía y finanzas del presidente Sebastián Piñera, las reacciones de los empresarios fueron variadas, desde valorar la importancia en el crecimiento del país hasta la crítica por mantener el impuesto corporativo de 27%.


En el marco de la cuenta pública, los empresarios tuvieron diversas reacciones a los anuncios en materia económica.

La Cámara Chilena de la Construcción valoró las iniciativas que promoverían el desarrollo regional, el impulso que tendrían las inversiones en infraestructura y la importancia que se le daría al sistema de concesiones.

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, afirmó que empatiza con el Gobierno en cuanto a priorizar la responsabilidad fiscal, sin embargo, subrayó en que dicho argumento no limita la intención de seguir sosteniendo que "Chile no puede tener una brecha de competitividad en materia de impuestos a las empresas".

En ese sentido, explicó que ese arancel es el que grava a las utilidades que se reinvierten,  "y si queremos reactivar la inversión, tenemos que tener un Código Tributario pro dinamismo, un Código Tributario para la empresa pequeña que crece", agregó Larraín Matte.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura,Ricardo Ariztía, valoró el espíritu del mensaje transmitido en la cuenta presidencial, resaltando los anuncios sobre la simplificación del sistema tributario y que se reconociera la importancia de la certeza jurídica de los derechos de agua.

En la misma linea que la Sofofa, la CPC hizo un llamado a que el gobierno de Chile Vamos este dispuesto a bajar los impuestos corporativos, ya que esto afectaría en la competitividad de las compañías chilenas frente a las empresas extranjeras que tendrían una ventaja tributaria. En ese sentido, la CPC dijo estar abierta al dialogo y apuntó que el mejor recaudador de impuesto sería el crecimiento económico y no el alza de impuestos.

La industria minera no presentó reparos a los dicho por el presidente y el presidente de la Sociedad Nacional de Mineria de Chile, Diego Hernández, valoró que "el anuncio presidencial en orden a asegurar la disponibilidad y certeza jurídica sobre el agua. Esto lo consideramos clave porque éste es un insumo estratégico para nuestra actividad".

Otros de los anuncios destacados por la SONAMI fue el envío de un proyecto para modernizar la institucionalidad ambiental, ya que desde el sector  habrían evidenciado fallas en la actual legislación que generarían incertidumbre para el desarrollo de proyectos.

Por su parte, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) destacó que "desde el punto de vista económico, los anuncios del Presidente fueron interesantes en cuanto a la modernización del sistema tributario. Sobre la mantención de la tasa de impuesto corporativo a las empresas, esperamos que más adelante se pueda hacer esta reducción, porque es importante para la competitividad de las empresas y para su proyección al mundo. Sin embargo, es una buena noticia que exista un compromiso fuerte del gobierno en cuanto a ordenar las finanzas públicas y reactivar la inversión".

De todas maneras, el líder de la CNC comentó que extrañó una mención más extensa a la informalidad en el comercio. "Aunque destacamos que se haya condenado en el discurso y que se reforzara la intención de destinar esfuerzos importantes para terminar estas prácticas", declaró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.