Desde ciberseguridad hasta salud: los seguros más demandados durante la pandemia

Mercado laboral sigue dando señales de mejoría y desempleo bajó a 10,8% en el trimestre septiembre- noviembre

Los riesgos han cambiado durante la pandemia y con ello también el comportamiento en la contratación de seguros. El balance que entregan siete compañías de seguros y una corredora es que las empresas están contratando más seguros de propiedad, ciberseguridad y D&O. En personas son los productos destinados a protección del hogar, salud y, más recientemente, están empezando a repuntar los seguros para vehículos.




Un desempeño dispar han tenido los seguros durante la pandemia, ya que mientras algunos segmentos registran caídas significativas, otros crecen a tasas de dos dígitos.

Así por ejemplo, la prima directa en seguros de vida fue 27,6% más baja en el año móvil marzo 2020 a marzo de 2021 al compararlo con igual periodo anterior (marzo 2019-marzo 2020), principalmente explicado por las rentas vitalicias de vejez, que se desplomaron un 67,7%.

En tanto, la prima directa de seguros generales subió un 6% en el periodo analizado, impulsado por el ítem “incendio y adicionales” que registró un crecimiento del 34%.

Más allá de la explosiva demanda que se produjo en las últimas semanas por la cobertura obligatoria de Covid-19 que deben contratar todas las empresas del país para sus trabajadores, desde la industria mencionan que durante la pandemia las compañías han aumentado el interés en seguros de propiedad, ciberseguridad y D&O (por sus siglas Director and Officer, un seguro de responsabilidad civil para directores y ejecutivos de empresas).

En personas, la mayor demanda se ha visto en seguros para protección del hogar, salud, y más recientemente están empezando a repuntar los seguros para vehículos. En la industria también hablan de seguros con ahorro, vida, accidentes, protección familiar, para mascotas, o asociados al deporte.

Salud: crecen los seguros individuales

El gerente de la División Personas de Chilena Consolidada, Nicolás Marchant, comenta que “existe un aumento de la percepción de riesgo en los aspectos relacionados con salud, vida y la relevancia del ahorro”.

Con todo, la prima directa en seguros individuales de salud ha aumentado un 4% a nivel de industria durante la pandemia, al comprarlo con el año móvil terminado en marzo de 2020, pero en el total la prima cae un 1% en este segmento explicado por la baja de los seguros colectivos de salud, en medio del alza del desempleo en el país.

Y aunque en el total de la industria cae también la prima directa en vida, Marchant explica que lo que han estado observando es que hay interés de sus clientes en mantener los seguros vigentes en vida y salud. “Observamos mayor permanencia que otros años en todos los productos relacionados con cobertura de este tipo de riesgos”, señala.

Francisco Pérez, gerente comercial corporativo de Consorcio Seguros, comenta que en seguros de vida individuales “hemos registrado un crecimiento importante en comparación al mismo periodo del año 2020”.

Desde Metlife cuentan que “en general han tenido una mayor demanda los seguros de salud y en particular los seguros catastróficos”. En venta de pólizas de seguros de salud catastróficos, en la compañía de capitales internacionales revelan que han aumentado un 9% en lo que va del año en comparación con 2020.

En línea con lo anterior se muestra la directora de Líneas Personales de Southbridge, Joanna Knoeppchen, pues comenta que “hemos visto cómo las personas están valorando más su salud y el bienestar producto de la situación sanitaria actual, por lo que hemos visto un alza importante en la demanda de seguros de salud catastrófica y asociados al deporte”. En tanto, el ejecutivo de Chilena Consolidada también menciona que siguen viendo un mercado activo en seguros con ahorro y una reactivación del segmento de seguros de Protección Familiar.

Hogar y mascotas

La ejecutiva de Southbridge dice que en las Líneas Personales han observado un aumento en la demanda de seguros para mascotas y protección del hogar mediante seguros de contenido y de estructura. En mascotas señala que es un producto que lanzaron a inicios de este año y la venta se ha duplicado mes a mes. Por su parte, el ejecutivo de Chilena Consolidada cuenta que “dado que hoy nuestra casa se transformó en colegio y lugar de trabajo, y en general pasamos mucho tiempo en nuestros hogares, hemos visto mucho interés en seguros asociados a hogar”. Desde Liberty Seguros Chile también comentan que temas del hogar han cobrado especial importancia.

Viajar asegurado; sube el uso de autos

Si bien los viajes han disminuido bastante en pandemia, Óscar Huerta, director general de Reale Seguros, dice que la venta de los seguros de viaje han aumentado, “sobre todo, en viajes internacionales”. Lo anterior ocurriría porque si antes de la pandemia las personas no necesariamente contrataban seguros al viajar, ahora prefieren no correr riesgos.

La ejecutiva de Southbridge cuenta que en viajes “el volumen de ventas ha caído notoriamente producto de la pandemia, sin embargo, sí vemos cómo la penetración en el segmento ha crecido muchísimo, ya que este tipo de seguros son exigidos por los países de destino, o bien el viajero requiere de una protección en el destino ante una complicación de salud”.

Por el lado de los seguros de autos, la venta cayó bastante el año pasado, pero a medida que se empezaron a liberar las cuarentenas esa tendencia se ha ido revirtiendo. Eso es lo que cuenta Nicolás Marchant, de Chilena Consolidada: “Donde ha existido demanda activa es el de seguros de automóviles, dado el aumento de la circulación en el país en conjunto con los avances del Plan Paso a Paso y el alza de la venta de autos nuevos, lo que ha implicado un mayor dinamismo por todos los canales de distribución”.

En Reale Seguros, Huerta afirma que la línea de autos “atravesó en el tercer trimestre de 2020 momentos de decrecimiento debido a la pérdida de poder adquisitivo por la situación país y la caída en ventas de autos, principalmente nuevos, pero este 2021 venimos teniendo crecimiento y esperamos seguir avanzando”.

En tanto, Marcelo Letelier, gerente de Movilidad de Seguros SURA, dice que la mayor demanda la han observado en seguros no tradicionales para autos, es decir, en los seguros en los que se paga un precio fijo por kilómetro utilizado, más una tarifa base de $ 12.990. En esa línea, relata que desde que empezó la pandemia han visto que las ventas de seguros tradicionales o estándar se redujeron inicialmente y las ventas de soluciones como Seguro x KM aumentaron. Al respecto, cuenta que a mayo de 2021 han vendido 6.800 pólizas, mientras que a la misma fecha de 2020 vendieron 3.100 unidades, lo que representa un alza del 122%. En 2020 vendieron algo más de 23.000 pólizas de este producto.

El ejecutivo de Consorcio Seguros también indica que “el seguro de automóvil ha sido uno de nuestros productos en que más ha aumentado la demanda durante la pandemia”. Y señala que cuando partió la crisis sanitaria vieron un alza en seguros de auto por kilómetro, llegando a cuadruplicar la venta. Y durante este año, dice que “hemos identificado un aumento considerable en la venta del Seguro de Auto Tradicional, presentando al cierre de mayo un incremento de un 35% en las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior”.

Lo que contratan las empresas

La mayor demanda indiscutida en seguros generales es la que ha tenido el ítem “incendio y adicionales”. Una de las coberturas adicionales que se pueden contratar allí son las de terrorismo. Lionel Soffia, Chairman para Latam y CEO para Chile de la corredora de seguros y reaseguros Gallagher, dice que desde el estallido social, “daño terrorista o acto malicioso es el principal riesgo que quieren cubrir las empresas”.

Héctor Gacitúa, director de Riesgos Corporativos de Southbridge, asegura que por esto mismo el año pasado se vio un alza en las primas relacionadas a los riesgos de propiedad, “normalizándose de algún modo este año”.

En Liberty Seguros Chile señalan que en el caso de los seguros para pyme, han visto un crecimiento en pólizas cercano al 30%.

Soffia, de Gallagher, también menciona los seguros cyber (ciberseguridad). Y a lo mismo apunta Gacitúa: “Se ha visto una mayor demanda en seguros de ciberseguridad debido a la contingencia en la que nos encontramos y donde la demanda de servicios a través de las plataformas web se ha incrementado enormemente”, comenta.

El director general de Reale Seguros está en línea con lo anterior y dice que ciberseguridad se demanda más “debido a la incorporación del teletrabajo en muchas empresas y al elevado incremento de los ataques cibernéticos, acelerados durante la pandemia”.

Otra cobertura que ha aumentado fuertemente en el último tiempo a nivel mundial, y en Chile también, es la de D&O. Eso afirman los ejecutivos de Reale y de Gallagher. Soffia dice que esto ocurre porque “producto de todas estas crisis, la pandemia, la crisis social, hay compañías que han sufrido pérdidas y, muchas veces los accionistas, o particulares en general, están demandando a los directorios, por razones que estiman que puede ser negligencia ejecutiva. Esa cobertura ha subido mucho de precio, porque ha tenido pérdidas en el mundo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.