Tasa de desempleo se mantuvo en 6,9% el primer trimestre y se ubicó en línea con lo esperado

Construccion

El número de ocupados se expandió en 1,2% superandoal crecimiento de la fuerza laboral por primera vez en 18 meses.




Por segundo trimestre móvil consecutivo la tasa de desempleo frenó la tendencia al alza y se mantuvo sin cambios frente a igual periodo del año anterior, mientras que el número de ocupados se expandió a un nivel mayor que el de la fuerza de trabajo por primera vez en 18 meses, según los datos de empleo dados a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De este modo la tasa de desempleo llegó a 6,9% en el primer trimestre, registrando el mismo nivel  anotado en los primeros tres meses de 2018 y anotando un leve aumento comparado con el 6,7% del periodo diciembre - febrero de este año.

El nivel de desocupación además estuvo en línea con las expectativas mercado que había apostado por un 6,9%.

La mantención en el desempleo frente a igual periodo del año anterior se debió al incremento de 1,1% de la fuerza de trabajo, que fue levemente inferior a la variación de los ocupados, que subieron en 1,2%.

En el alza de los ocupados incidieron los sectores actividades de salud (8,2%), enseñanza (4,6%) y otras actividades de servicios (8,9%). Por su parte registraron retrocesos comercio, agricultura y pesca; y comunicaciones. Comercio se redujo 1,1%, por comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas. Agricultura y pesca cayó 1,9%, por cultivo de plantas no perennes (hortalizas, papas, lechuga, etc.). Comunicaciones descendió 8,2%, por actividades de

telecomunicaciones (TV por cable, satélite, telefonía, etc.).

Por categoría ocupacional incidieron principalmente, los asalariados formales (2,6%) y los trabajadores por cuenta propia (3,2%). Por su parte, se registraron disminuciones en los asalariados informales; familiar no remunerado; empleadores; y personal de servicio doméstico, los que anotaron descensos de 6,8%, 11,8%, 1,9% y 0,5% respectivamente.

En tanto, la tasa de desocupación desestacionalizada se redujo en 0,1 puntos, respecto al trimestre móvil anterior, situándose en 6,8%.

La tasa de ocupación informal fue 28,6%, descendiendo 0,5 puntos en doce meses. En igual período, los ocupados informales disminuyeron 0,7% incididos, principalmente, por los asalariados informales que bajaron en 6,8%.

La tasa de participación llegó a 59,5% y la tasa de ocupación se situó en 55,4%. Ambos indicadores decrecieron 0,4 puntos respecto a igual período del año anterior.

Tasa de presión laboral

En doce meses, se registraron incrementos de los iniciadores disponibles (9,4%), los desocupados (0,3%) y los ocupados que buscan empleo (0,4%), lo que implicó que la tasa de presión laboral alcanzara 12,8%, descendiendo 0,1 puntos.

El alza de los ocupados que buscan empleo se debió, exclusivamente, a los trabajadores por cuenta propia. Según sector, influyeron industria manufacturera y comercio. Entre las razones para buscar trabajo que más se destacó fue "para mejorar sus condiciones de trabajo".

La tasa de presión laboral masculina fue 12,4%, y no registró variación anual, mientras que la femenina se situó en 13,5%, reduciéndose 0,1 puntos.

Comenta