Deuda de las empresas alcanzó 134% del PIB a septiembre

14.10.2020 FOTOGRAFIAS DE SECTOR DE SANTIAGO CENTRO BARRIO LASTARRIA, BUSTAMANTES TEMA: COMO SE PREPARA EL COMERCIO PARA EL ANIVERSARIO DE ESTALLIDO SOCIAL , EN LUGARES TALES COMO , BARRIO LASTARRIA, IGLESIA DE CARABINEROS, RESTORAN TERRAZAS, FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

El IEF del Banco Central muestra que las firmas que recibieron créditos Fogape tuvieron una mayor recuperación.


Un 134% del PIB alcanzó la deuda de las empresas a septiembre de este año, según reportó el IEF del BC, esto corresponde a un alza de 3 puntos porcentuales versus el primer trimestre.

El informe también reportó que la rentabilidad sobre activos de las empresas llegó á 2,8%, mientras que la cobertura de intereses estuvo en 1,7 veces, “cifras que se comparan negativamente con 6,5% y 3,2 veces del año anterior, respectivamente. Este deterioro no se había registrado desde los años noventa, y se asocia a menores ingresos dada la caída en actividad producto de la emergencia sanitaria. Esto se reflejó en una reducción generalizada de las utilidades, a pesar de registrarse una contención de los gastos financieros respecto a trimestres previos”.

El IEF también miró en profundidad los créditos Fogape, y concluyó que al comparar las ventas históricas desde 2019 a la fecha, de las firmas que recibieron estos créditos, con las de empresas elegibles que no lo recibieron, “las primeras presentaron en promedio un crecimiento mayor hasta marzo del 2020. En marzo y abril, ambos grupos mostraron caídas en sus ventas, con una disminución proporcionalmente mayor para las firmas que recibieron créditos Fogape. Asimismo, este último grupo mostró una mayor recuperación de ventas en el margen tras recibir financiamiento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.