Diputada Vallejo pierde con su proyecto para nacionalizar las AFP

Camila Vallejo

“Estamos ante una decisión estrictamente política. Se pretende censurar un debate necesario” dijo tras la decisión de la Cámara de declarar inadmisible el articulado.


Por no cumplir con la mayoría de los votos, la Cámara de Diputados declaró inadmisible un proyecto de ley de la diputada Camila Vallejo (PC) que declaraba de interés nacional a las AFPs.

La diputada lamentó la decisión manifestando que se estaba “ante una decisión estrictamente política. Se pretende censurar un debate necesario, que a la ciudadanía le interesa abordar, por un acto de autoridad que buscar forzar la idea de que las AFP son intocables por parte de este Congreso Nacional”.

Señaló que anteriormente la secretaría de la Cámara lo había admitido a tramitación, tal como se discute en las comisiones del Congreso el proyecto que nacionaliza el litio.

“Pese a que el pasado 28 de abril el secretario de la Cámara reconoció que se había elaborado un informe de admisibilidad sobre el proyecto que declara de interés nacional a las AFP, este miércoles 6 de mayo el presidente de la instancia, Diego Paulsen (RN), forzó su inadmisibilidad”, acusó.

La admisiblidad sólo recibió 68 votos a favor, pero obtuvo 67 en contra y 11 abstenciones, no logrando la mayoría de los presentes para ser admitido a tramitación legislativa.

Este hecho es un efecto indirecto del cambio de mando en la mesa de la Cámara, que entre sus facultades puede calificar la admisibilidad de las iniciativas presentadas por los diputados.

Cabe recordar que en el Senado, hay un proyecto de senadores de oposición para derogar el decreto 3.500 que crea las AFPs y también nacionaliza los fondos de pensiones, cuya admisibilidad aún no se ha discutido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.