Diputadas de RN ingresarán proyectos para postergar pago de créditos sin interés y costos asociados

FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Según las parlamentarias la medida busca poner “fin a ofertones con letra chica”.


Las diputadas de Renovación Nacional, Marcela Sabat y Paulina Núñez, a través de dos proyectos (de ley y resolución) buscan que bancos, entidades financieras y casas comerciales adopten una medida excepcional de tres meses de gracia en medio de crisis económica. Según las parlamentarias la medida busca poner “fin a ofertones con letra chica”.

“La iniciativa busca que las entidades financieras y casas comerciales den la posibilidad a sus clientes de postergar hasta en 3 cuotas el pago de créditos de consumo e hipotecarios”, dijeron las diputadas del oficialismo.

Por otro lado, Sabat y Núñez dijeron que solicitarán al presidente Sebastián Piñera, por medio de un proyecto de resolución, que, “en lo posible, todas estas medidas no generen nuevos intereses ni gastos asociados para los clientes, exigiendo un esfuerzo adicional a toda la banca en estos delicados momentos. Es decir, que se eviten intereses, cobros adicionales y ganancias, en definitiva, que permita que la reactivación de los pagos no sea en desmedro de las personas”, explicaron.

“Queremos que los bancos permitan postergar los pagos de estos tres meses sin castigar a sus clientes y por tanto sin cobrar intereses. Los chilenos salvaron la banca hace 40 años, ahora les toca a ellos devolver la mano”, dijo la diputada Núñez.

Por su parte, la diputada Sabat apuntó que “hoy más que nunca son las entidades financieras las que deben demostrar su responsabilidad social empresarial y ser parte de la solución a esta crisis. Alivianar los bolsillos de cientos de familias chilenas de clase media que por años han cumplido pagando sus cuotas a estas entidades y postergar sin intereses esos pagos es un deber social en el contexto en el que nos encontramos hoy”.

Además, las parlamentarias dijeron que iban a revisar el rol que juega Banco Estado en esta materia de cobro de crédito tras ser prontamente capitalizado. Las diputadas buscarían “plantear medidas técnicas como revisar la tasa máxima convencional y las obligaciones de encaje, todo ello para que aumente la liquidez y el acceso a créditos blandos o de menor costo”.

.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.