Dirigentes sindicales perciben mayor preocupación de sus empresas por los trabajadores durante la pandemia

30 de Abril del 2020/SANTIAGO Vista de la faena durante la visita a las obras de construcción del nuevo hospital Salvador y Geriátrico en el marco del día del trabajador FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

Un estudio de EtiCOlabora reveló el clima entre trabajadores y empresas, con las crisis del último año a cuestas y de cara a una “normalidad económica”.




Las empresas y sus colaboradores han vivido una experiencia de tensión desde el estallido social, pasando por la pandemia y la natural incertidumbre ante el proceso constitucional. En ese contexto, la consultora EtiCOlabora realizó una encuesta de las percepciones de 59 dirigentes sindicales de grandes empresas con respecto a las relaciones laborales, ad portas de una “normalización económica”, donde el 67% indicó que su compañía está más preocupada por el bienestar de los trabajadores que antes.

La consulta, realizada en el mes de septiembre (que es el complemento a una primera encuesta realizada en julio sobre la percepción de los ejecutivos), arrojó que la principal motivación de las empresas para implementar iniciativas en favor de los colaboradores durante este periodo, es “busca beneficiar a los trabajadores y también proteger los intereses de la empresa” (57%). Sin embargo, un 44% expresa sentimientos críticos, como que no se han implementado iniciativas significativas (10%).

“Es evidente que los dirigentes sindicales reconocen que las empresas han hecho un esfuerzo adicional durante la pandemia, pero son menos optimistas sobre el impacto de ese esfuerzo sobre el ánimo colaborativo, en comparación con los ejecutivos, quienes indicaron en la encuesta anterior que esas relaciones están mucho mejor que antes”, comenta Ignacio Larraechea, fundador de EtiCOLabora.

Además, la investigación se refiere a la comunicación entre empresa y trabajadores. La mayoría de los dirigentes (75%) perciben que los correos electrónicos han sido usados frecuentemente con este fin, pero el 57% percibe que para el mismo objetivo se realizan reuniones en línea de jefaturas con sus equipos directos. Incluso, menos de la mitad señala que la empresa ha utilizado las reuniones con dirigentes sindicales como canal de comunicación de mensajes corporativos. “En el periodo de postpandemia habrá una tensión grande entre el esfuerzo de las empresas en disminuir costos y aumentar la productividad, con la necesidad de muchos trabajadores de mejorar sus condiciones. Por eso es importante saber si existe un ánimo de colaboración o diálogo para enfrentar ese periodo”, concluye Larraechea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.