La caída del dólar se desvance por completo y cierra con fuerte alza otra volátil sesión

Dólar

Entre el precio mínimo y el máximo del día hubo una diferencia de $ 20,66.


En una verdadera montaña rusa se ha convertido la cotización del dólar. Claro, porque la fuerte baja que mostró esta mañana, y que lo llevó a un mínimo intradía de $ 818,79, se desvaneció por completo, cerrando las operaciones con otro incremento.

La divisa estadounidense se ubicó en una punta vendedora de $ 839,16, lo que supone un aumento de $ 8,55 en relación a la jornada previa.

Entre el precio mínimo y el máximo del día hubo una diferencia de $ 20,66.

El dollar index que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, apenas muestra un avance de 0,06% en este minuto.

Hay que recordar que buena parte de la volatilidad de los mercados chilenos ha estado asociada a la situación interna, concretamente al debate en torno a nuevo retiro de fondos previsionales y las elecciones presidenciales. De cara al balotaje, el favorito del mercado, José Antonio Kast aparece en desventaja frente Gabriel Boric, de acuerdo a la mayoría de los sondeos conocidos tras la primera vuelta.

“Frente a este escenario, podríamos seguir viendo un tipo de cambio fortalecido previo a los comicios de diciembre, con los$ 830 como piso importante”, dijo Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam.

“El factor más importante que empujó al alza al dólar es que hoy el Gobierno sorprendió imponiéndole “discusión inmediata” a la tramitación del cuarto retiro de fondos previsionales, donde actualmente no existe certeza de cuál vaya a ser el resultado, en el sentido de si será definitivamente aprobado o rechazado”, complementó Guillermo Araya, de Renta 4.

Los mercados chilenos también conocieron el Imacec correspondiente al mes de octubre, el cual estuvo dentro de la media de las proyecciones al anotar un crecimiento de 15%. Con este resultado, se extiende el periodo de expansión inédita de la actividad, acumulando siete meses con tasas de crecimiento de dos dígitos.

“El dólar cotiza en los 834,80 con una jornada principalmente alcista, luego de iniciar con una baja, ya que la economía chilena mostró un crecimiento de un 15% en el mes de octubre, llegando así a un PIB de un 11,9%, superando lo esperado de un 11,2% para este año y con ello existen buenos indicios de que la recuperación económica está en camino”, dijo Ángel Rubilar, Analista de Libertex.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.