Dólar anotó importante caída tras sorpresivo dato de inflación en EE.UU. y cerró bajo soporte de $900

27/07/2022 TEMATICAS DOLAR Mario Téllez / La Tercera

La moneda de Estados Unidos en Chile anotó su séptima jornada consecutiva al descenso, acumulando una pérdida de casi $50.


El dólar comenzó sus operaciones revirtiendo su tendencia de los últimos días y registraba ganancias. Sin embargo, la moneda de Estados Unidos cambió su rumbo antes de conocerse el dato de inflación en la superpotencia, que registró un alza mensual menor a la esperada y el índice de precios al consumidor (IPC) en 12 meses se redujo a 7,7%, y luego aceleró su caída con el correr de las horas a la espera de que la Reserva Federal relaje su alza agresiva de las tasas de interés.

El dólar bajó $14,15 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y cotiza a un valor de $893,55 su menor nivel en dos meses. Así, la moneda de Estados Unidos completo una racha de siete jornadas consecutivas a la baja, donde acumula una caída de $51,85.

Sin embargo, el dólar alcanzó a registrar un máximo de $910 en las primeras operaciones y un mínimo de $882,12, según datos de la BEC.

El peso chileno también ganó terreno en línea con el cobre, su principal soporte. El valor a tres meses del metal revirtió la caída inicial y, al cierre del día en Chile, los futuros del metal suman un 2%, llegando a un valor de US$3,77 la libra. En tanto, en su precio al contado, el cobre subió 0,37% y cerró con una cotización de US$3,65 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Mientras que, el dólar a nivel internacional también subía antes de los datos de inflación de Estados Unidos. No obstante, tras la cifra del IPC estadounidense, la divisa en el mundo cayó.

El dollar index, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, bajaba un 2,26%.

Un dólar más débil supondría un alivio para los exportadores y las multinacionales estadounidenses, cuyos balances se han visto golpeados por la fortaleza de la divisa este año, así como para las economías de mercado emergentes que se han endeudado en dólares, destacó Reuters.

En tanto, el analista senior de mercados de XTB Latam, Daniel Seydevitz, estimó que “es probable que veamos un tipo de cambio bajista acercándose a los $860 si el mercado sigue actuando con positivismo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.