Dólar sigue al alza y el peso chileno es la moneda emergente que más se debilita

Dólar retomó tendencia al alza tras anotar su menor nivel en 3 meses

La divisa superó los $780.


En medio del debate del cuarto retiro de fondos y a la espera del dato inflacionario de agosto que se publicará este miércoles, el dólar siguió con la senda alcista por segunda jornada consecutiva. Además, hubo una baja del cobre en la sesión.

El dólar se ubicó en $781,10 . En el día subió $7,6. En dos días acumuló un avance de $12,1 y de $70,04 en el año. El peso chileno es la moneda emergente que más se debilita frente a la moneda estadounidense.

“La cotización del dólar muestra un renovado impulso en la sesión de ayer, después de los avances del inicio de semana en una jornada bastante especial, mientras el avance se mantiene para la presente jornada. El día festivo en Estados Unidos limitó fuertemente el volumen de transacciones cambiarias ayer en nuestro país, en medio de discusiones por el proyecto de ley de un cuarto retiro del 10%”, dijo Capitaria.

El gerente general de Ruvix, Sergio Tricio, señaló que “todo lo que dice el Banco Central a mediano plazo, son malas noticias para Chile. Menor crecimiento, mayor riesgo, aspectos que son negativos para la economía, y ahora se suma con el incremento importante de las importaciones, que da cuenta del diagnóstico de parte del BC”.

Otros expertos apuntan a que lo ocurrido con el convencional constituyente, Rodrigo Rojas Vade estaría empujando también a la moneda extranjera.

“Cada vez que nos encontremos con situaciones políticas o sociales que afecten el ambiente económico y de la confianza, genera un disturbio por parte de los consumidores y agentes financieros. En este caso esta alza se debe a lo que vivimos con el fin de semana, y se debe a lo que pasó con el constituyente Rojas Vade”, indicó el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna.

El cobre anotó un retroceso de 0,81% en la Bolsa de Metales de Londres a US$4,23. Esta situación, también está empujando al dólar.

“China sigue tomando medidas contra sus empresas, lo que genera ciertos riesgos y alta incertidumbre con respecto al crecimiento del país asiático. Además, el coronavirus avanza en la región asiática, aunque de forma lenta. Los protocolos de tolerancia cero se activan y esto también repercute en un menor dinamismo económico. Mientras se mantenga este escenario en el país asiático, lo más probable es que las materias primas sigan retrocediendo, entre ellas el cobre”, sostuvo un analista de XTB Latam.

A nivel internacional, los inversionistas siguen muy atentos a la posible retirada de estímulos por parte de la Fed, que podría comenzar hacia fines de este año, lo que ha impulsado al billete verde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.