Dólar cerró a la baja en medio del pesimismo del mercado y el peso chileno es la segunda moneda de mejor desempeño en la semana

Además, el peso chileno hoy despidió el viernes como la divisa que más se aprecia frente la moneda de Estados Unidos en el mundo.


El dólar en Chile comenzó la jornada con pérdidas en medio del dato de inflación que, en su medición a 12 meses, bajó tras más de un año al alza, pero rápidamente revirtió la caída tras conocerse el dato de empleo en Estados Unidos que presiona a la Reserva Federal (Fed). Ante esto, la divisa acentuó sus ganancias, pero luego volvió a bajar en un viernes marcado por la volatilidad.

Al cierre de las operaciones, el dólar bajó $4,99 respecto al cierre de ayer y cotiza a un valor de $940,03. Además, la divisa rompió la racha de dos jornadas consecutivas en terreno positivo, donde alcanzó a ganar $12,52.

En lo que va del día, la divisa anotó un máximo intradía de $957,14 al publicarse el dato de empleo en Estados Unidos y luego alcanzó un mínimo de $935,84 en las últimas operaciones del día.

Ante este escenario, el peso chileno pasó de ser la segunda moneda que más cae en el mundo a la divisa que más se fortaleció en el día, según datos de Bloomberg.

“A pesar de ser una tasa de inflación inferior a la registrada en agosto, se estima que el Banco Central debería subir nuevamente la Tasa de Política Monetaria, y esto ayudó a hacer caer el tipo de cambio”, dijo el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

El peso chileno logró fortalecerse pese a que el pesimismo se toma el mercado de materias primas. El valor del metal bajó el viernes antes de conocerse la información de la superpotencia y luego aceleró la caída ante la expectativa de que las alza de tasas se mantendrán. En esa línea, el valor a tres meses del cobre baja 1,89% y cotiza a un valor de US$3,38 la libra al cierre del día en Chile.

“Todo se está desacelerando. No hay duda del impacto que puede tener el aumento de las tasas de interés. Estamos oyendo que las empresas están congelando las contrataciones”, dijo a Reuters el jefe de investigación de SP Angel en Londres, John Meyer.

Por otro lado, el dólar a nivel internacional revirtió su caída tras conocerse el dato de empleo y se alista a anotar su tercer día consecutivo al alza. La moneda de Estados Unidos frente a una canasta de las divisas más importantes gana 0,48%.

“El dólar está en una posición muy concurrida, y cualquier señal de debilidad económica en Estados Unidos pesará mucho sobre el dólar, pero ciertamente no llegó con las nóminas no agrícolas”, dijo a Reuters Adam Button, analista jefe de divisas de ForexLive en Toronto, quien agregó que ”El dólar sólo se ha llenado un poco más con estos datos”, dijo. “La economía estadounidense está fuerte”.

Balance semanal

En tanto, en el balance de los últimos cinco días, el dólar en Chile bajó $29,22 y cerró en los $940, el valor estimado por última encuesta de Operadores Financieros del Banco Central para los próximos días. Además, la divisa anotó su segunda jornada consecutiva a la baja, donde acumula pérdidas por $30,52.

Al igual que en el día, el peso chileno también destacó dentro de las monedas de mejor desempeño durante la semana. Dentro de ese rango, la moneda chilena anotó el mejor desempeño en el mundo y solamente fue superada por el real de Brasil, que fue impulsado por los resultados estrechos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.