Economista de Clapes UC apuesta a que el alza en el precio de las bencinas llegaría a su fin en los próximos meses

bencinas.jpg

"A inicios de octubre podríamos empezar a ver bajas en los precios de las gasolinas y en un escenario más optimista a fines de septiembre", apuntó el coordinador del área macroeconomía de Caples UC, Hermann González.


El coordinador del área macroeconomía del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC), Hermann González, estima que la tendencia al alza en el precio de las bencinas podría llegar a su fin en los próximos meses. Esto, si se mantiene la caída sostenida en los valores de las gasolinas a nivel internacional y el peso chileno no se sigue depreciando frente al dólar.

“A inicios de octubre podríamos empezar a ver bajas en los precios de las gasolinas y en un escenario más optimista a fines de septiembre”, dijo el economista de Clapes UC en entrevista con Radio Infinita.

González explicó que todavía no se puede percibir la baja de los combustibles a nivel internacional porque el  Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) tiene que recuperarse de las alzas que amortiguó en las últimas semanas, y dado que su función en matizar tanto las subidas como las bajas en el valor de la gasolina. “Eso hace que sea un mecanismo fiscalmente sustentable”, agregó.

En esa línea, el miembro de Clapes UC plantea que “de acuerdo a nuestras estimaciones podríamos pasar todo septiembre con alza en los precios de los combustibles, a menos que las gasolinas sigan bajando a nivel internacional y el tipo de cambio se fortalezca. Todavía queda un traspaso pendiente, porque el mecanismo evitó alzas mayores en el pasado y eso se va acumulando en una especie de cuenta corriente”.

Sin embargo, el economista apuntó el nuevo escenario internacional baja las proyecciones iniciales sobre el valor de los combustibles, que apuntaban a que en Chile las alzas en el precio de las bencinas seguirán cerca de 40 semanas más y anotaría un precio cercano de $1.500 el litro. Ahora, González apuesta a ver la gasolina cerca de los $1.450 el litro en las próximas semanas.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.