Edificios de renta residencial se duplicarán en 2 a 3 años

construccion

La mayoría de estos edificios se ubican Santiago y otras comunas céntricas como Independencia, San Miguel, La Florida, Quinta Normal y Ñuñoa.


El Multifamily o Renta Residencial llegó para quedarse. Se trata de edificios de departamentos que no se venden, sino que todos los departamentos se arriendan. El dueño es solamente uno, por lo general, una inmobiliaria o un fondo de inversión, que posiblemente administrará el edificio o bien, tendrá la administración externalizada a un tercero.

Según información recolectada de fondos e inmobiliarias por JLL, a la fecha existirían 20 edificios de renta operando. Si bien el mercado de la renta residencial partió hace 5 años, ya en éste plazo, se ha generado un alto interés por parte de fondos e inmobiliarias por desarrollar este modelo.

En ese sentido, la consultora JJL, estima que el número de proyectos en operación debería duplicarse en un período de entre 2 a 3 años, dadas las excelentes proyecciones para el arriendo, y el interés de los inversionistas. "De aquí a diciembre debieran entrar ocho proyectos más", dice Javiera Basso, gerenta de Consultoría y Valorizaciones de JLL.

"Son proyectos que aguantan muy bien los vaivenes económicos, porque como tienen una gestión a través software se va viendo constantemente la vacancia, y de alguna manera, cómo eso se cruza con los ciclos económicos.

En ciclos buenos, se sabe que se puede tender a cobrar un poco más, y en ciclos más bajos se sabe que se va a poder mantener los cánones, porque como es un bien de primera necesidad la gente va a necesitar seguir arrendando", explica.

Si bien la mayoría de estos edificios se ubican en la comuna de Santiago y otras comunas céntricas como Independencia, San Miguel, La Florida, Quinta Normal y Ñuñoa, ya existen apuestas por saltar a un mercado de un segmento diferente, como es el actual Soho Barrio Italia o como será el proyecto Sara Moncada, de la mano de Greystar y Credicorp, en Providencia.

"Es difícil que tiendan a irse a comunas de estratos más bajos. En principio no hay mayor proyección que comunas centrales, pericentrales, algunas del sector oriente pero con un producto distinto. Sí veo viable que eventualmente puedan ir a regiones, pero no es algo que hoy esté incipiente", indica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.