El 62% del comercio de la Región Metropolitana quedará en comunas en cuarentena

Ventas del comercio minorista se desaceleraron en junio y se ubicaron bajo las expectativas

Las cinco comunas que se sumaron a Fase 1 representan un 22% del comercio de la RM. La más relevante es Santiago, con un peso de 12,3%. Maipú, en tanto, equivale a 6,2%.


Los agentes económicos recibieron un balde de agua fría. Más allá del ruido que generó el proyecto que busca retirar 100% de los fondos previsionales, un tema más de fondo -y menos estridente- es el sanitario: pese al exitoso proceso de vacunación los niveles de contagios no ceden. Esto provocó que la autoridad elevara las restricciones de movilidad, sumando más comunas a la Fase 1.

El Ministerio de Salud anunció que 16 comunas de todo el país retrocederán a cuarentena a partir del sábado 5 de junio a las 5 de la madrugada. En la Región Metropolitana, volverán a Fase 1 las comunas de Santiago, Maipú, Independencia, Macul y Cerrillos, informó la subsecretaria Paula Daza. Además, se restringió el pase de movilidad.

Con esto, 9.263.638 personas en todo el país vivirán bajo la medida desde el sábado, lo que equivale a un 47,61% de la población.

Solo en la Región Metropolitana, el 62% del comercio quedará en comunas que estarán cuarentenas, de acuerdo a información estimada por Studio Geo de Equifax. Las cinco comunas que se sumaron a Fase 1 representan un 22% del comercio de la RM. La más relevante es la comuna de Santiago, con un peso de 12,3%. Maipú, en tanto, equivale a 6,2%.

Si bien las restricciones tienen un impacto en la actividad económica, cada vez ha sido menor ante la mayor capacidad de adaptación de las distintas empresas.

“Respecto de la actividad, el Imacec de marzo anotó un crecimiento anual de 6,4% (-1,6% mes a mes desestacionalizado), cifra muy superior a lo previsto. Esto sugiere, en parte, una mejor adaptación de los agentes al contexto sanitario, lo que durante abril y mayo se debería reflejar en un impacto de las cuarentenas menor que el esperado”, dijo el Banco Central en su comunicado tras la Reunión de Política Monetaria de mayo.

De hecho, en abril el Imacec se expandió a un ritmo de 14,1% en el cuarto mes del año, por encima de las expectativas que promediaban el 10%. Se trata del mayor salto mensual de la economía desde septiembre de 1992 (15,2%).

Los economistas coinciden con esta visión. Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, sostuvo que todavía no incorporado en sus proyecciones de crecimiento el efecto de las nuevas cuarentenas, pero afirma que “sí hay un aumento importante de la adaptación de la economía a las cuarentenas, a lo que se agregaría que hay cada vez menos respeto por las medidas de confinamiento”.

Marco Correa, economista de Bice, acotó que “estas mayores restricciones le ponen un sesgo negativo a la actividad de junio. Sin embargo, como demostraron los datos de abril, el impacto sería bastante menor comparado con las cuarentenas del año pasado. Lo anterior, ante una mayor adaptación y favorecido por las nuevas transferencias”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.