El dólar anota otro fuerte aumento en medio de la incertidumbre por la situación social del país

Dólar
Bloomberg

La divisa estadounidense anota un alza de $ 4 hacia la media sesión.


El dólar anota otra importante alza frente al peso chileno y empieza a acercarse una vez más a la barrera de los $ 750, máximos de 16 años.

La divisa estadounidense cerró en niveles de $ 746,80 en estos momentos, esto es un alza de $ 4 en relación al cierre de ayer.

El peso chileno se ve afectado por el retroceso de 0,8% que muestra el precio del cobre en estos momentos en la Bolsa de Metales de Londres. Ello luego de la caída que mostró el comercio exterior de China, con un tibio aumento de las exportaciones y caída de las importaciones. En el mercado spot de Londres, sin embargo, el cobre subió, completando cinco alzas consecutivas.

El dólar, además, sube frente a las principales divisas del mundo. De acuerdo a Bloomberg, el dollar index muestra un salto de 0,22% ante una canasta de seis monedas, entre ellas el euro.

El billete verde se ha fortalecido un 1,16% durante la semana, debido principalmente por el optimismo comercial que hace que disminuyan las probabilidades de que la Reserva Federal baje las tasas en lo que queda de año, dijo José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam.

"De hecho, la probabilidad de una baja de tasas en Estados Unidos en la próxima reunión es menor al 5%, contexto que hace que el dólar se fortalezca", agregó el experto.

El factor interno

César Valencia, analista de Alpari, comentó que en este aumento del tipo de cambio en Chile aun pesa la incertidumbre en torno al estallido social y recordó el dato de inflación que se conoció esta mañana.

"Todavía el orden público no se ha restablecido. Sigue el escenario de riesgo con respecto a lo que puede ser el impacto en la economía chilena. Hoy tuvimos el dato de IPC que fue bastante alto. Fue malo. Una inflación alta igual genera de que podría quizás que el Banco Central pusiera una pausa" en el proceso de mayor estímulo monetario.

Coincide con este análisis el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, quien también asoció el alza local del dólar al "estallido social" que mantiene la sensación de temor, "lo que implica una mayor demanda de dólares por refugio y salida de capitales".

En esa línea, el experto justificó este argumento en los datos de la Cámara de Comercio de Santiago que  muestran un desplome en las ventas durante las primeras dos semanas de manifestaciones, "lo que apoya las expectativas de un mayor declive macroeconómico local y de medidas más expansivas por parte del Banco Central".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/cnc-espera-acuerdo-tributario-ayude-descomprimir-ambiente-politico-social/892977/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.