Dólar comenzó la semana al alza en medio de preocupación por crecimiento de China y cerró cerca de $990

Dólar se acerca a los $ 800.

La moneda de Estados Unidos subió $14 y retomó su tendencia en terreno positivo tras finalizar el viernes a la baja.


El dólar comenzó la semana este lunes al alza, tras registrar una caída el viernes pasado. La moneda de Estados Unidos se mantuvo estable y fortalecida a nivel internacional, mientras el mercado del cobre, principal soporte del peso chileno, cayó en su medición a tres meses, en medio de la preocupación de los inversionistas por China, tras conocerse los datos de crecimiento económico.

Al cierre de las operaciones, el dólar subió $14,21 respecto del cierre de la semana pasada y empujó a la divisa hasta los $987. Sin embargo, durante el día, la moneda norteamericana nunca alcanzó a tocar o superar los $990.

Con dicho desempeño, el peso chileno fue la cuarta moneda que más bajó frente al dólar dentro del grupo de 23 divisas de los países emergentes, según datos de Bloomberg. Además, de ese listado, solamente seis monedas tuvieron un buen resultado este lunes.

“Caídas en el precio del cobre y alzas en el dólar a nivel internacional, siguen impulsando al tipo de cambio local, que hoy nuevamente cotizó sobre los $980, mirando muy de cerca el siguiente techo en los $1.000″, apuntó el trader senior de Libertex, Carlos Quezada.

Cobre a la baja

La moneda local anotó un mal desempeño en medio de la caída del cobre. El mercado de metales no vio con buenos ojos el panorama que dejó la última publicación del Producto Interno Bruto (PIB) del gigante asiático.

Los datos mostraron que la economía china repuntó más rápido de lo previsto en el tercer trimestre, pero las perspectivas se vieron empañadas por las medidas de control del Covid-19, la caída del sector inmobiliario y el debilitamiento del crecimiento en otras partes del mundo, según resaltó Reuters.

Es posible que el crecimiento de la demanda china de cobre nunca alcance los niveles anteriores, pero la oferta mundial no podrá seguir el ritmo de la demanda durante la década de 2020, lo que apoyará los precios, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

En concreto, el valor a tres meses del cobre bajó 1,13% y la cotización del metal llegó a US$3,43 la libra. En tanto, en su cotización al contado, el metal ganó 1,54% y cerró en US$3,47 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Mientras tanto, el dólar a nivel internacional en un comienzo retomó su tendencia al alza e ignoró los movimientos de las otras potencias, pero al cierre del día en Chile operaba sin grandes variaciones. Así, la moneda de Estados Unidos frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo caía 0,03%.

Una supuesta intervención del Banco de Japón (BOJ) el lunes para impulsar el yen no sirvió para frenar al dólar, mientras que la libra esterlina osciló mientras el exministro de Finanzas Rishi Sunak se perfilaba como favorito para ser el próximo primer ministro británico, resaltó Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.