El dólar da un brusco giro y experimenta su mayor salto en un mes y medio tras recomendación de cambio de fondos

Dólar extiende su alza presionado por cambios en fondos de AFP y anuncio de restricciones a ventas de productos en supermercados

La divisa estadounidense anota un aumento de más de $ 10 al cierre de las operaciones del mercado interbancario.




Vaya giro del dólar. Luego de tres bajas consecutivas, aunque leves, que lo dejaron por debajo de la barrera de los $ 700, el dólar experimentó hoy un brusco cambio de tendencia y cerró con su mayor alza en un mes y medio.

Al término de las operaciones en el mercado interbancario local, la divisa estadounidense se cotizó en $ 706,97 vendedor, lo que representa un alza de $ 10,01 en relación al cierre previo.

Se trata del mayor salto diario desde el 5 de marzo pasado.

Detrás de este fuerte aumento estaría la recomendación de Felices y Forrados de cambiarse de fondo hacia aquellos que implican mayor riesgo.

“La recomendación pasó de ser más cauteloso a tener una exposición más arriesgada, lo que implica que las AFP deben asegurar liquidez en busca de esos activos, generándose una mayor demanda de dólares a nivel local. Al ser un mercado tan reducido, estos flujos impactan en el billete verde, fortaleciéndose por la escasez de dólares”, dijo Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria.

“Una nueva recomendación de cambiar a fondos más riesgosos de las AFP también ha traído una sobrerreacción del mercado. Al existir cambios masivos, las AFP necesitan comprar dólares para cubrir estas posiciones”, complementó Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

Manifestaciones

La depreciación del peso chileno se produjo a pesar del nuevo aumento del precio del cobre. De acuerdo a Cochilco, la libra del metal rojo, principal producto de exportación del país, experimentó un salto de 0,99% en el mercado spot de Londres, reponiéndose de dos caídas consecutivas. La libra se cotizó así en US$ 4,29 y está cada vez más cerca de sus máximos históricos.

El dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, se mantuvo estable.

Al margen del tema puntual de Felices y Forrados, aún hay inquietud por los disturbios generados en las últimas horas tras la decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para evitar el tercer retiro del 10% de las AFP, lo que reflota los temores en torno al estallido social.

Esto, de hacho, ayer fue factor en la caída de la bolsa chilena, que ignoró las ganancias de Wall Street.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.