El dólar llegó a su nivel más alto del mes tras fuerte aumento de la inflación de EEUU y freno del cobre

Dólar

Expertos esperan que el tipo de cambio siga subiendo en los próximos días. Esperan al Banco Central y miran las elecciones.


El dólar sube en Chile una vez más y se instala en máximos en lo que va de mayo en medio de la inquietud del mercado por el dato de inflación en EEUU que altera expectativas en torno a la tasa de interés.

Tras el fuerte salto de $ 8,10 de la jornada previa, ahora el dólar subió $ 4,47 y llegó a $ 707,56 vendedor al cierre de las operaciones del mercado interbancario.

Se trata de su cota más alta desde el 30 de abril pasado.

La atención de los inversionistas está puesta en el IPC de EEUU que subió 0,8% en abril, pulverizando las proyecciones que apuntaban a un alza de solo 0,2%. Este salto supone un duro golpe a las expectativas en torno a las tasas de interés y la política expansiva de EEUU.

“Los datos de inflación al consumidor subieron mucho más de lo proyectado, lo que vuelve a generar presión en la Reserva Federal por una posible alza de tasas más anticipada de lo que proyecta la misma Fed, lo que impulsa al billete verde”, dijo Ricardo Bustamante, Jefe de estudios Trading de Capitaria.

Cristian Araya, estratega de Vantrust Capital, dijo a Pulso que el fuerte aumento de los precios en EEUU pone bajo presion el status quo de la Reserva Federal en cuanto a mover tasas.

“De ser cierto -yo creo que irá cerrando paulatinamente estímulos previo a tomar alguna decision de tasas- solo por deferencial de tasas con Chile, el tipo de cambio deberia acomodarse sobre los $ 705. A su vez, sectores más exportadores deberían relajar las presiones por un peso chileno apreciado (o mas cerca de los $ 684), por ende deberían reaccionar bien, acciones como Concha y Toro”, afirmó.

El peso chileno tampoco tiene la “ayuda” del cobre, que bajó más de 1% luego de una furibunda escalada que lo dejó en máximos históricos.

El dólar sube frente al peso chileno, frente a las monedas de los países de la región y, en general, en todo el mundo. El dollar index que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, experimenta un alza de 0,65% en este momento.

Los expertos coinciden en que debería seguir subiendo el tipo de cambio en los próximos días, los cuales tendrán además como telón de fondo el tema electoral y la decisión de tasas del Banco Central.

“Cada vez queda menos para las elecciones, lo que añade cierto grado de incertidumbre al mercado y lleva a algunos inversionistas a buscar instrumentos refugio, comprando dólares. Debemos estar atentos a los datos que conoceremos el día de mañana, como la decisión de tasas de interés del Banco Central. Si siguen existiendo presiones inflacionarias, podríamos ver que las presiones alcistas para el dólar continúen, lo que podría mantener al dólar por encima de los $700 de aquí a final de la semana”, dijo Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.