El dólar registra su mayor baja semanal en cuatro meses y medio, pero ¿qué pasará con el tipo de cambio tras el plebiscito?

dólar




El dólar ha venido bajando en las últimas sesiones, muy en línea con el alza del cobre que es el principal referente del peso chileno y que esta semana trepó a máximos en más de dos años.

Sin ir más lejos, el tipo de cambio cerró con su mayor baja semanal desde el 5 de junio pasado, de acuerdo a los registros de Bloomberg.

Sin embargo, y aunque buena parte de los movimientos del dólar se explican por situaciones externas, esta vez la trayectoria inmediata del dólar estará paralelamente muy pendiente de los hechos locales, particularmente del escenario post plebiscito.

El dólar cerró hoy en $ 776,97, su nivel más bajo desde el 23 de septiembre pasado ¿Pero en cuánto estará la próxima semana? ¿Qué espera el mercado cambiario del plebiscito?

Triunfo del Apruebo

Tal como han mostrado algunos sondeos, y en línea también con la percepción generalizada de la gente, los expertos dan por descontado el triunfo de la opción Apruebo. Pero, para Martina Ogaz de Euroamérica, el punto es por cuánto ganará esa preferencia.

“Toma relevancia con cuánto porcentaje ganará esa opción frente al rechazo y las alternativas de comisión constituyente o mixta. Lo anterior podría ayudar a dilucidar que se viene para adelante en cuanto a la elección de constituyentes”, dijo la experta.

Y aunque estima que no debería haber mayor movimiento sobre el dólar si es que el resultado final de las elecciones se ajusta a lo mostrado por las encuestas, sí podría afectar la cotización el tema social.

“Por sobre todo creemos que es importante considerar bajo qué ambiente se dará esta elección, si se modera la tensión social vista desde el fin de semana pasado, podría ir mermando la mayor incertidumbre que internalizan actualmente los activos locales”, dijo a Pulso.

Omar Larré, socio fundador y gerente de Inversiones de Fintual, comentó que hay un “cierto optimismo” desde inversionistas extranjeros de que el proceso constitucional no va a causar una mayor inestabilidad política, sino que va a ser razonable y que, por lo tanto, el dólar no debería moverse mucho si sucede lo esperado.

"Sin embargo, hay un escenario negativo, que no es el esperado, en que gana una opción por muy poco margen, o hay reclamos desde un lado, y en ese caso, es muy esperable que vuelva la inestabilidad, el panorama local se vea negativo, y que el dólar suba rápidamente.”, afirmó el Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile; Profesor de Finanzas Aplicadas y Fintech en la misma casa de estudios.

Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, tiene una visión similar en este punto: “la incertidumbre será un escenario base con respecto a lo que pase en Chile”.

En tal sentido, y marcando diferencias con Ogaz, dijo que en caso de triunfo del Apruebo, el dólar debiera mostrar un comportamiento alcista en las jornadas próximas.

¿Chile más riesgoso tras el 18-0? Cómo cambió la percepción de los inversionistas después de la crisis social
JPMorgan apuesta por divisas latinoamericanas si gana Biden
A pesar del atractivo de las acciones locales, debate constitucional mantendrá los flujos en silencio: Julius Baer

“A nivel internacional se vería una situación más dudosa con respecto a Chile, al entrar en un proceso constituyente, lo que evitaría una mayor inversión o, incluso, podría provocar salidas de flujos, especialmente si continua un escenario negativo en las clasificaciones de riesgo del país”, sostuvo.

En este punto está de acuerdo José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam. “Si el “apruebo” es el ganador de la jornada, podríamos ver un incremento en el tipo de cambio hacia los $820 en el corto - medio plazo, considerando la incertidumbre que podría generar una nueva constitución”.

¿Y qué pasa si gana el Rechazo?

Según Bustamante, “probablemente Chile no sería m al visto desde el exterior en primera instancia”, pero a continuación advirtió que las manifestaciones podrían incrementarse, lo que generaría, en las próximas semanas una renovada apreciación del dólar plano local. Eso independiente lo que pase con los estímulos que prepara Estados Unidos, dice.

“En el caso de que el “rechazo” sea el ganador, podríamos ver un incremento en el tipo de cambio, pero en menor medida, hacia los $805, siempre y cuando los hechos de violencia aumenten”, complementó Godoy.

Más allá de la victoria de una u otra opción, lo cierto es que a mayoría de los expertos anticipan episodios de volatilidad para el tipo de cambios en las próximas jornadas.

“Es probable que veamos alta volatilidad en el tipo de cambio durante los días posteriores al plebiscito. Consideramos que independientemente del resultado, los movimientos serán importantes”, dijo el experto de XTB Latam.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.