Dólar tocó los $708 y el peso chileno es la moneda que más aumenta en el mes

Dólar sigue imparable y se acerca a su máximo histórico a la espera de decisión de tasas de la Fed

El tipo de cambio se cotizó al cierre de las operaciones en $712,87, el menor nivel desde el 18 de octubre de 2019. Un mayor precio del cobre, así como liquidaciones de las AFP y de fondos soberanos son parte de las razones.


El dólar cerró las operaciones de este lunes con un nuevo retroceso frente al peso chileno y se instaló en nuevos mínimos desde el estallido social de 2019, cuando la paridad terminó la sesión en $712,07.

La divisa estadounidense se cotizó este lunes en $712,87, un retroceso de $ 1,63 respecto al jueves pasado. Incluso en la sesión se llegó a cotizar en los $708. De todos modos, sumó su cuarta caída consecutiva, periodo en el que acumula una baja de $ 16,1.

Diciembre se ha presentado especialmente favorable para el peso chileno. En un mes marcado por el buen rendimiento de las bolsas (el lunes cerraron en máximos históricos en Wall Street y algunos índices en Europa), el mayor apetito por riesgo y el alza del precio del cobre, el tipo de cambio acumula un retroceso de $54,8.

De hecho, el precio del cobre -que este lunes no transó en Londres- ha escalado 16,4% en lo que va de este mes, mientras que en el año repunta un 26,6%.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, el peso chileno es la moneda que más ha subido frente al dólar en el último mes de 2020.

Con estos registros, en lo que va de 2020 dólar acumula una caída de $43,3 frente al peso chileno. Desde el máximo del año, el 18 de marzo (cuando cerró en $868,6), el tipo de cambio desciende $155,7.

Otro argumento que se ha puesto sobre la mesa para explicar el desempeño de la divisa es la venta de dólares por parte de las AFP para pagar el retiro del 10%, lo que aumenta la cantidad de dólares disponible.

Un elemento adicional que ha presionado al tipo de cambio en el mes es la liquidación de parte de los fondos soberanos materializados por el Ministerio de Hacienda, lo que también eleva la cantidad de divisas en el mercado doméstico.

Un trader local comentó que el dólar se está afirmando en el “piso técnico” de los $ 710-711, tras haber tocado un mínimo intradía de $ 708. Sin embargo, aseguró que está todo dado para que quiebre los $ 700 en los primeros días de enero.

No obstante su estimación, este lunes el Banco Central publicó la Encuesta a los Operadores Financieros, en la que los expertos revelaron sus cálculos para el tipo de cambio. El sondeo mostró que el dólar debería promediar los $ 715 en una proyección a siete días y $ 720 en un horizonte de 28 días.

En la encuesta anterior a la reunión de política monetaria, los cálculos de los expertos para un horizonte de 7 y 28 días promediaban los $ 760.

Es que el dólar ha experimentado una abrupta caída en las últimas semanas, una tendencia que ha obligado a los expertos a ajustar sus cálculos.

Respecto a los precios, los operadores esperan que la IPC experimentará una variación de 0,2% en diciembre y 0,3% en enero de 2021.

En relación a la tasa de interés, se espera que estará congelada en el mínimo técnico de 0,5% por al menos 12 meses más.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.