El IPSA mantiene el tranco gracias a esperanza de acuerdos políticos, alza de materias primas y buen desempeño de las bolsas

Bolsa de Santiago registra fuerte volatilidad en jornada clave para proyecto de retiro de fondos de AFP

Las tres mayores alzas de la jornada fueron para Itaucorp ($2,66; +4,31%), SQM-B ($38.300; +3,37%) y Enelam ($106,0: +3,01%).


La Bolsa de Santiago suma y sigue. En la jornada de este miércoles completó su tercera alza consecutiva y queda a un paso de sobreponerse a la dura corrección que sufrió la semana pasada, azuzada por la crisis política desatada tras el golpe del Tribunal Constitucional al gobierno.

Al cierre de las operaciones, el selectivo IPSA alcanzó los 4.704 puntos, lo que representa un salto 1,19% en relación a la jornada previa.

Las tres mayores alzas de la jornada fueron para Itaucorp ($2,66; +4,31%), SQM-B ($38.300; +3,37%) y Enelam ($106,0: +3,01%). En la vereda opuesta estuvieron ILC ($4.998,9: -1,98%), Andina-B ($1.713,4; -1,53%) y Cencoshopp ($1.350; -1,45%).

La cotización coincidió con el buen ánimo de los mercados internacionales, particularmente Wall Street y las plazas de América, y también con el constante incremento de las materias primas, en especial el cobre.

El metal rojo es sin duda sinónimo de optimismo para Chile, considerando que es su principal producto de exportación y que se acerca a máximos históricos. Tocó los US$ 10.000 por tonelada.

El buen ánimo de los mercados coincide con el menor temor a eventuales alzas de tasas de interés en el corto plazo para contener el aumento de los precios en medio de la fuerte recuperación de las economías globales

“Eso lo vemos en que el bono del tesoro de Estados Unidos se está transando en un nivel de 1,58%, muy por debajo del máximo alcanzado el 31 de marzo de 1,74%”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

El tema político

En el plano local, la situación política sigue siendo motivo de análisis por parte de los inversionistas. La semana pasada, cabe recordar, el IPSA se derrumbó más de 7,7% producto de la crisis desatada tras el TRibunal Constitucional, pero el acuerdo en torno a los “mínimos comunes” tranquilizó a la bolsa.

“El acuerdo) implica que parte importante de la oposición está por alcanzar un acuerdo que implique una renta universal o subsidios, más que por nuevos retiros de los fondos de las AFPs. El mercado ve de buena manera una oposición constructiva que permite dar estabilidad política y económica, frente a la actual crisis, dijo Araya.

La estabilidad política post reunión de mínimos comunes baja la intensidad de la prima por riesgo domestico, apoyando la idea de atractivo post caidas vividas en el indice local”, comentó Cristian Araya, estratega de VanTrust Capital.

Wall Street

Las acciones estadounidenses cerraron con alzas de 0,29% en el Dow Jones y 0,07% en el S&P 500 gracias a buenos datos económicos como el de las nóminas de empleo, coincidiendo además con una mayor calma en el mercado de bonos.

“El próximo gran catalizador para las acciones es que Estados Unidos necesita a sus aliados para ganar también la lucha contra COVID y eso llevará tiempo. Las ganancias en el extranjero son mayores ya que el potencial de recuperación en Europa supera con creces lo que queda para Estados Unidos”, dijo Edward Moya, analista de mercados en OANDA.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.