El llamado del líder de los bancos al gobierno: serán necesarias más garantías estatales para que los créditos fluyan a empresas en próximos meses

Imagen JOSE MANUEL MENA 1278

Si bien hoy existe Fogape y Fogain para pymes, el presidente de la Asociación de Bancos dijo que “es muy posible que necesitemos tener otro tipo de garantías, tal vez de mayor magnitud incluso, para deudores de mayor tamaño".


“He escuchado que los bancos fuimos salvados en esa época, en los 80. Mi opinión es muy distinta, esta sería una conversación más larga, pero los que fueron salvados en los 80 fueron los depositantes y los ahorristas, que no perdieron nada, y los que perdieron todo fueron los que tenían las acciones, los dueños de los bancos, y es lo que creo que corresponde en ocasiones de ese tipo de crisis”. 

Esa fue la reflexión que hizo esta mañana José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos, sobre lo ocurrido en la crisis de los 80. Sin embargo, aclaró que esta vez todo lo que está ocurriendo es bastante distinto. “Hoy estamos en otra situación, primero es clave volver a tener liquidez para las personas”, dijo en T13 radio. 

“La posibilidad de diferir estas cuotas van a generar una liquidez, pero es muy posible que esto no sea suficiente, esto hay que seguir monitoreando, y lo que necesitamos es poder tener instrumentos que posibiliten que créditos nuevos permitan recapitalizar principalmente a empresas pequeñas, medianas e incluso grandes, y que sea un instrumento válido y cercano en el tiempo, en el mundo esto se está haciendo a través de garantías estatales”, comentó Mena.

En ese sentido, explicó que en los próximos meses será necesario que el gobierno entregue más garantías estatales para que el crédito pueda fluir a las empresas. 

“No estamos pidiendo que nuestros créditos tengan 100% de garantía. No es eso. Pero claramente hoy en una coyuntura tan especial, donde un gerente de riesgo tiene que tomar la decisión para poder entregar nuevos créditos, yo estoy pensando en una situación a tres meses más por ejemplo, cuando veamos la real magnitud del problema, es muy necesario evaluar garantías estatales, que hoy se denominan Fogape, Fogain, que son garantías que existen para pequeñas empresas”, dijo.

“Pero es muy posible que necesitemos tener otro tipo de garantías, tal vez de mayor magnitud incluso, para deudores de mayor tamaño, porque la necesidad va a ser no solo de generar liquidez con diferir algunas cuotas, es muy posible que tengamos que entregar liquidez a través de nuevos créditos”, detalló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.