El mayor fondo de pensiones del mundo registra pérdida récord por efecto de la pandemia

El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón perdió un 11%, o 17,7 billones de yenes, algo así como US$164.700 millones.


El mayor fondo de pensiones del mundo registró una pérdida récord en los primeros tres meses de 2020 debido a que la pandemia de coronavirus provocó una caída de la renta variable mundial en el período.

El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón perdió un 11%, o 17,7 billones de yenes (US$164.700 millones), en los tres meses que terminaron en marzo, según informó el viernes en Tokio. La disminución del valor fue la más pronunciada en datos comparables desde abril de 2008, reduciendo los activos totales del fondo a 150,63 billones de yenes. La renta variable internacional registró el peor rendimiento, seguida de los valores japoneses.

Hace solo unos meses el fondo reestructuró su cúpula directiva y ajustó la asignación de activos para centrarse más en deuda externa. La pérdida, que borró las ganancias para el año fiscal, podría acaparar atención política ya que la seguridad social sigue siendo una preocupación importante para decenas de millones de jubilados de Japón.

Los bonos internacionales fueron el único activo importante que generó un rendimiento trimestral positivo. Los títulos ganaron un 0,5% frente a pérdidas del 0,5% para bonos nacionales, 18% para acciones japonesas y un 22% para la renta variable extranjera. En abril, el fondo aumentó su asignación de activos a bonos extranjeros en 10 puntos porcentuales hasta el 25%, mientras mantenía el objetivo para las acciones extranjeras y nacionales en 25%.

Bajo la nueva dirección del presidente del fondo Masataka Miyazono y el director de inversiones Eiji Ueda, el fondo debe navegar un mercado volátil dividido entre una pandemia de coronavirus y promesas de medidas de estímulo económico. El temor a una segunda ola de coronavirus está obstaculizando el repunte de los mercados bursátiles mundiales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.