El paso por Chile y la relación con Luksic de la nueva CEO de Citigroup

FOTO: AGENCIAUNO

La ejecutiva asumirá el máximo cargo ejecutivo en uno de los bancos más grandes de Estados Unidos. ¿Cómo la ven los chilenos que trabajaron de cerca cuando fue vicepresidenta de Banco de Chile? Destacan su nivel de compromiso y recuerdan su ímpetu por impulsar el liderazgo femenino dentro de la organización. En Castro, cuando fue a un directorio, salió a terreno a visitar a algunos clientes.


“Se cumple una etapa muy especial en la banca chilena”, dijo Andrónico Luksic, tras reunirse con Mario Marcel. Era el 2 de mayo de 2019, y el empresario se dirigió al Banco Central junto al presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo, y el gerente general, Eduardo Ebensperger, para poner fin a la deuda subordinada que la entidad lastraba desde la crisis de los años 80, cerrando así un capítulo negro en la historia económica del país. Pero junto a ellos, recorriendo a pie el paseo Ahumada, también estaba Jane Fraser, exvicepresidenta del banco chileno, y hoy próxima CEO de Citigroup.

Fraser (53 años), que fue vicepresidenta del Banco de Chile entre 2015 y 2018, pues la entidad es controlada en partes iguales por Quiñenco y Citi, fue designada el jueves pasado para dirigir uno de los mayores bancos de Estados Unidos, con activos por US$2,2 billones y un valor bursátil de US$106.071 millones. Es la primera mujer en comandar una institución de esa envergadura en Wall Street, posición que por su relevancia solo es comparable con la de Ana Botín, quien hoy dirige Banco Santander.

Según Catalyst, solo hay 31 mujeres entre los directores ejecutivos de las empresas que componen el S&P 500.

Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile, cuenta que conoce a Jane Fraser desde hace años, y que “es una mujer pionera, tenaz y con gran visión de futuro. Creo que su nombramiento es muy merecido”.

“Como vicepresidenta de Banco de Chile aportó siempre su mirada global, un análisis agudo y dio muestras de un tremendo liderazgo, clave para los tiempos que vivimos. Estoy seguro que desde su nueva responsabilidad, será un enorme aporte no solo para Citigroup, sino para toda la industria financiera”, sostiene el empresario que compartió el directorio con Fraser hace algunos años.

Otro que la conoció en ese entonces es Jorge Awad, exdirector de la entidad y expresidente de la Asociación de Bancos. Comenta que la ejecutiva “es una gran profesional y gran vicepresidenta del Banco de Chile. Muy justo, y orgullosos los que fuimos colegas de directorio por ser la primera mujer en alcanzar la presidencia de un banco de la magnitud y trayectoria del Citi”.

Y recuerda que en el directorio “sus intervenciones fuero prudentes, precisas, siempre directa en temas de análisis”.

Liderazgo femenino

Quienes la conocen de cerca saben que una de sus obsesiones es fomentar el liderazgo femenino. American Banker la ha reconocido varias veces como una de las “Mujeres Más Poderosas en Banca”, y ve como una responsabilidad incentivar a las mujeres a tomar las oportunidades.

“Era mucho de impulsar el liderazgo femenino, hizo un par de eventos cada vez que venía, donde iban las gerentas del banco, y tenía un encanto impresionante para convocarlas a hacer cosas. Siempre se preocupaba de transmitir que hay que buscar más liderazgo de mujeres”, recuerda Eduardo Ebensperger, gerente general del banco. Fraser era la únia mujer en el directorio del banco.

“Nosotros tenemos directorios dos jueves de cada mes, y ella siempre venía a uno de esos (...) También nos acompañó a los directorios que hacemos en regiones, por ejemplo, a uno que hicimos en Castro, y salió con nosotros a visitar clientes. Tiene un grado de cercanía muy importante”, agrega el ejecutivo.

Fraser, que el año pasado fue considerada como candidata para la dirección ejecutiva Wells Fargo & Co, siempre ha sonado para asumir nuevos puestos en el sector financiero, y una respuesta en una entrevista en 2018 retrata su interés por la carrera de las mujeres: “Espero ver a una mujer como la primera directora ejecutiva de una empresa de Wall Street, sea quien sea”, dijo en esa oportunidad en la que negó que aspirara al máximo cargo en el banco. Dos años después, sucederá a Corbat.

Los desafíos

Según Wall Street Journal, en un mail enviado a los trabajadores del banco el jueves, el actual CEO, Michael Corbat, dijo que es el momento adecuado para que asuma un nuevo líder, mientras que Fraser indicó que “necesitamos pasar de la remediación a la transformación fundamental de nuestro entorno de control y riesgo: y debemos asegurarnos de que tenemos una cultura que exige excelencia en estas áreas porque, en última instancia, nos hará más competitivos y mejorará nuestra capacidad para servir a nuestros clientes”.

La escocesa, que lleva 16 años en Citi, ahora desde la principal posición podrá poner en practica sus énfasis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.