El dólar retoma las ganancias y se acerca a los $890 tras señales desde Estados Unidos y Europa

La moneda de Estados Unidos buscaba anotar su segunda jornada consecutiva a la baja, pero tras nuevos datos sobre el estado de la economía de Estados Unidos cambió su rumbo.


El dólar retoma las alzas y revierte la caída que registró en las primeras operaciones. La divisa cambió su tendencia tras la publicación de las cifras económicas desde Estados Unidos y la decisión de tasa del Banco Central Europeo.

Al final del día, el dólar subió $6,8 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y llega a un valor de $888,80.

En las primeras operaciones del día, el dólar registró un valor mínimo de $877 y luego moderó su caída hasta revertir su comportamiento, según datos de la BEC. Mientras que, por la parte alta, la divisa alcanzó a registrar un mayor nivel de $891,90.

El mercado conoció cifras de ventas minoristas, inflación al productor y peticiones semanales de seguro por desempleo en la mayor economía del mundo, que finalmente sorprendieron al mercado y dan señales de que la lucha contra la inflación en Estados Unidos no está resuelta. Además, el Banco Central Europeo dio a conocer su decisión de tasas, que también se ubicó por sobre las expectativas y llegó a su nivel más alto en 20 años, pero que había terminado su ciclo de aumentos de tasas de interés.

“Todos los datos de Estados Unidos de esta mañana han sido mejores de lo esperado: solicitudes de subsidio por desempleo, ventas minoristas, IPP general, así que es como un doble impulso para el dólar”, dijo Erik Bregar, director de gestión de riesgos de divisas y metales preciosos de Silver Gold Bull en Toronto.

A pesar de los datos económicos de Estados Unidos, las opiniones sobre la Reserva Federal se mantuvieron en gran medida intactas, con expectativas de que el banco central mantendrá los tasas estables al término de su reunión de política monetaria del 19-20 de septiembre en el 97%, según la herramienta FedWatch de CME, ligeramente por encima del 96% del miércoles.

Las expectativas de una subida de 25 puntos básicos en la reunión de noviembre han retrocedido hasta el 32,2% desde el 41% del día anterior.

“Los datos de hoy sugieren mejoras en las perspectivas económicas para Estados Unidos, lo que ha llevado a una preferencia por parte de los inversionistas hacia el dólar”, agregó Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam.

Ante este contexto, el índice del dólar sube 0,58% a 105.38 puntos, su nivel a más alto en seis meses.

El cobre no es suficiente

Por otro lado, el peso chileno perdió fuerza pese a la recuperación del cobre. Los precios del metal subían el jueves, ya que las medidas de China para apoyar la recuperación económica ayudaban a aliviar la presión sobre los precios de los elevados inventarios, mientras el mercado espera las decisiones sobre tasas de interés en la zona euro y China.

“Estamos asistiendo a la lucha entre el fortalecimiento del dólar y los estímulos de China y los datos de agosto, mejores de lo esperado”, dijo Natalie Scott-Gray, analista de StoneX.

“Los datos económicos (chinos) de agosto sugieren que podríamos haber tocado fondo y estar a punto de ver un cambio de tendencia en la demanda de metales. Sin embargo, la publicación de cifras mañana será fundamental”, agregó.

Se espera que el banco central chino aumente la liquidez al tiempo que mantiene estables los costos de endeudamiento cuando renueve sus préstamos de política a medio plazo el viernes, según una encuesta de Reuters.

Mientras tanto, las existencias de cobre en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se encuentran en el nivel más alto desde octubre de 2022, tras un fuerte crecimiento entre julio y septiembre

De esta forma, el valor a tres meses del cobre sube 0,62% a US$3,82 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 0,84% a US$3,82 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Además, Reuters destacó que la caída del peso chileno se da en un contexto donde las monedas emergentes ganan terreno. “La mayoría de monedas de América Latina mantenían la tendencia alcista en las primeras horas de negocios del jueves, debido a un renovado apetito por activos de riesgo, en medio de las apuestas de que la Reserva Federal haga una pausa en las alzas de las tasas de interés”, dijo la agencia de noticias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.