Empleo siguió sin repuntar en junio y queda un millón de puestos por recuperar

10 Marzo 2020 Trabajadores de la Construccion.empleo, trabajo. Foto : Andres Perez10 Marzo 2020 Trabajadores de la Construccion.empleo, trabajo. Foto : Andres Perez OBRAS - EDIFICIO - OBREROS - FAENAS - NEGOCIO INMOBLILIARIO

En tanto, el desempleo llegó a 9,5%, bajando de los dos dígitos por primera vez desde abril de 2020, pero con cerca también de un millón de personas menos en el mercado laboral.


El mercado laboral tuvo en junio un crecimiento relevante respecto al mismo período del año pasado, debido a la baja base de comparación, pero se mantiene el estancamiento de los últimos meses, en un escenario en el que aún estaban activas fuertes restricciones de movilidad en el país.

De acuerdo a la Encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados llegaron en el trimestre abril-junio a 8.041.000, lo que equivale a un salto de 12,6% en 12 meses, cuando la pandemia estaba golpeando con más fuerza. Este número de personas con trabajo está aún 11,3% por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria (en febrero del año pasado), lo que implica que aún hay 1.022.000 empleos por recuperar.

Asimismo, respecto al trimestre inmediatamente anterior hubo un crecimiento desestacionalizado de solo 0,1%, que equivale a 6.868 nuevos empleos. De hecho, la tasa de ocupación (ocupados en relación a la población en edad de trabajar) alcanzó a 50,6%, exactamente el mismo nivel que el trimestre inmediatamente anterior.

En 12 meses, el aumento de los ocupados se debió principalmente a alzas en construcción (40,2%), comercio (13%) y alojamiento y servicios de comidas (37,6%). Todos estos rubros fueron de los más golpeados hace un año atrás.

Según orden de incidencia, lideraron la expansión trabajadores por cuenta propia (35,1%), asalariados formales (6,6%), salariados informales (17,4%), personal de servicio doméstico (15,7%), familiar no remunerado (7,0%) y empleadores (1,5%).

A pesar del acotado crecimiento de los puestos de trabajo, la tasa de desempleo llegó a 9,5%, bajando de los dos dígitos por primera vez desde abril de 2020. Esto, porque la fuerza de trabajo creció en 12 meses solo 9,2%, 3,4 puntos porcentuales menos de lo que creció el empleo. De todas maneras, hay cerca de un millón de personas que salió del mercado laboral cuando comenzó la pandemia que aún no regresan.

Por el lado de los ingresos, el 18% de los ocupados consultados reportó una baja, mismo porcentaje de la encuesta anterior. La baja fue mucho mayor en los informales, para quienes los ingresos cayeron 28,3% en el período, versus 14,5% de los ocupados formales.

El director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, indicó que “los datos del trimestre abril-junio 2021 del INE confirman la preocupante situación del mercado laboral relevada ya por la encuesta UC en sus últimas mediciones. El empleo se encuentra estancado y, en comparación con lo observado en el mes de enero, en los datos del INE se constata una caída de 126 mil empleos. De esta manera, nos encontramos en una situación de emergencia laboral, con aun más de 1 millón de empleos por recuperar respecto del nivel pre-pandemia”.

Por su parte, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), resaltan que los datos de empleo para su rubro respecto al período anterior “marca un alza marginal en sus ocupados explicada por los informales, ya que los formales y los asalariados caen, a su vez aumentan significativamente los ocupados ausentes en el período”, esto “ante las mayores restricciones” de desplazamiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.