Enel arremete contra regulador por alza de cuentas de luz y asegura que no hay infracción a la norma vigente

Ayer la Superintendencia de Electricidad y Combustibles formuló cargos contra la eléctrica y otras cuatro compañías por errores en las boletas de luz.


En las últimas semanas las compañías eléctricas de distribución han estado en la mira por las alzas en las cuentas de luz de los usuarios. En esa línea, ayer la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos a cinco distribuidoras por cometer errores en los procesos de facturación de sus clientes, durante los meses en que emitieron boletas con consumos estimados.

Una de ellas es Enel, quien esta jornada salió a defender su postura, asegurando que no han infringido en la norma vigente. “Enel Distribución aclara que, la no incorporación del costo por uso del sistema de transmisión en la facturación provisoria no constituye un error. Esta es la misma interpretación de la normativa que la compañía ha aplicado por más de 10 años, y que nunca ha tenido observaciones en las auditorías instruidas por SEC”.

Agregó que “la compañía presentó sus descargos el 07 de julio y llevará adelante todas las acciones previstas en la regulación eléctrica, y en el marco jurídico general del país para demostrar que no hay ninguna infracción a la normativa vigente”.

Los plazos

La facturación provisoria es una modalidad que permite a las empresas eléctricas emitir boletas a sus clientes, con consumos estimados, basados en el promedio de gasto eléctrico de los últimos seis meses. Esta modalidad es permitida por la normativa, como una forma de evitar que se acumulen las boletas de la luz.

La SEC otorgó un plazo de quince días hábiles a las empresas infractoras para que presenten los respectivos descargos, tras lo cual se tomará una resolución definitiva para cada uno de estos cinco casos.

Ayer en la formulación de cargos de la SEC, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, indicó que “no vamos a aceptar que las personas reciban boletas que no se ajusten a los consumos reales o que tengan errores que impacten a las familias chilenas. Las personas tienen suficientes problemas como para agregarles otro más. Es por esto que le he solicitado a la SEC que redoble todos los esfuerzos y recursos de fiscalización que ha venido desarrollando y que potencie el Equipo Especial de alerta que ha conformado para analizar rigurosamente el proceso de facturación y las cuentas de la lu que están recibiendo los chilenos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.