Entra en vigencia nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad que fija como meta que al 2035 el total de los autos en venta sean cero emisiones

auto electrico

La resolución establece que el Ministerio de Energía será el encargado de liderar la implementación de la medida.




Con la publicación en el Diario Oficial de la resolución respectiva entro en vigencia la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad cuyo objetivo es establecer ejes estratégicos, así como medidas y metas específicas que permitan el desarrollo acelerado y sostenible de la electromovilidad en Chile.

Entre las metas se destaca que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor serán cero emisiones.

“Esta es una política de Estado que elabora una hoja de ruta para avanzar hacia el desarrollo de un transporte sostenible, con beneficios directos a la ciudadanía, y que nos permitirá además reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles importados”, enfatizó el subsecretario de Energía Francisco López.

Agregó que “esta estrategia se construyó en base a un proceso participativo que contó con la colaboración de una comisión asesora, comités técnicos, reuniones interministeriales y talleres público y privados”.

En octubre del 2021, el documento se sometió a un proceso de consulta pública, con el objetivo de recibir las observaciones de la ciudadanía, la academia y la industria. El enero 2022 se publicó su versión final disponible en la plataforma de electromovilidad del Ministerio de Energía.

Resolución

La resolución establece que el Ministerio de Energía será el encargado de liderar la implementación de la estrategia, realizar su seguimiento y efectuar una actualización quinquenal de la misma.

Por otro lado, el Ministerio de Energía creará una Comisión Asesora para asesorarlo en los procesos de actualización de la Estrategia.

La Comisión será convocada cada 5 años con el objeto de realizar la revisión quinquenal de la estrategia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.