Eric Gray, CEO de GE Gas Power: “todos debemos acelerar nuestra inversión en en energías renovables”

07 de Septiembre de 2022 Entrevista a Eric Gray Foto Juan Farias / Diario La Tercera

De visita por Chile, el líder de una de las áreas de la compañía estadounidense, cuenta cómo están invirtiendo y apostando fuerte por la transición energética desde los combustibles fósiles a los renovables. Su “caballo de batalla”: el hidrógeno verde.


El año pasado la gigante norteamericana GE anunció que se dividiría en tres grandes empresas nuevas, lo que ocurrirá a partir del 2023. GE HealthCare estará enfocada en el negocio de la salud, principalmente hacia los equipamientos médicos. Por su parte, todo lo que es la industria de la aviación y aeroespacial será liderada por GE Aerospace.

En tercer lugar, la cartera de negocios puramente de energía, estará bajo el mando de GE Vernova, a la cual reportarán tres áreas que ya existen: GE Renewable Energy (energías limpias), GE Digital, GE Energy Financial Services y GE Gas Power, enfocada en el área de la generación de gas. Justamente, el CEO de esta última área, Eric Gray, estuvo de visita en Chile la primera semana de septiembre como speaker principal del Chile Customer Summit, un evento exclusivo para clientes expertos de la cartera de negocios de energía de GE para compartir ideas y responder preguntas sobre el futuro de la energía en Chile y todo el mundo.

Antes de su actual cargo, en el que lleva cerca de dos meses, Gray era el director ejecutivo de GE Gas Power en las Américas. Fue responsable de vender nuevas unidades y servicios, reparar equipos y ejecutar proyectos en la región de América del Norte y Sudamérica También se desempeñó como director ejecutivo del negocio global de equipos de turbinas de gas de servicio pesado de $ 4 mil millones, supervisando las operaciones comerciales a través de la ejecución de proyectos para generar energía de gas en todo el mundo. Es parte de esos ejecutivos que, sin dejar de lado la visión de desarrollo, tiene un ojo muy puesto en cómo aportar a la lucha contra el cambio climático. “Es algo real, No hay ninguna duda”, comenta respecto al problema del calentamiento global.

¿Cómo está la velocidad de la transición de energías de carbon a las limpias entonces?

Creo que aún hay que acelerarla, al igual que las tecnologías de gases de alta eficiencia. Podemos hacer cambios significativos a corto plazo en cuanto a la reducción de las emisiones de CO2

Y en el caso específico de GE Gas Power, ¿qué tan avanzados están?

Diría que tenemos las turbinas de gas de mayor rendimiento disponibles en el mercado hoy en día. En términos de nuestra capacidad, cuando hablamos de descarbonización, tenemos alrededor de 8 millones de horas quemando hidrógeno (verde) mediante las turbinas. (A diferencia de las energías fósiles, la combustión del hidrógeno produce energía sin contaminación). Y seguimos haciendo avances tecnológicos al respecto.

¿De qué forma la presión de los grupos de interés (stakeholders) influye en dicha transición?

Nosotros trabajamos según las necesidades de nuestros clientes. Obviamente nuestros clientes están siendo influenciados por inversores externos y grupos de interés. Actualmente es difícil conseguir financiamiento sin tener una tecnología limpia. Pero diría que los países o estados son los que marcan las líneas y políticas según los territorios en los que trabajan nuestros clientes.

¿Pero hay muchas diferencias en los diferentes países o regiones?

Siempre decimos que vivimos en un mundo de multivelocidad. Es decir, la velocidad en la que cada país trabaja en sus tecnologías de decarbonización es diferente. Aún hay mas de 2 mil millones de personas que no tienen acceso a la electricidad. Por lo tanto para esos países, su objetivo principal debería ser llevar la electricidad a la gente que vive ahí, mientras que países mas desarrollados pueden permitirse invertir en trabajar en fuerzas de descarbonización.

¿Cuál es la importancia de las alianzas con industrias similares, considerando que ustedes están en un ecosistema?

Diría que las primeras alianzas las hacemos con nuestros clientes. Pero en muchas ocasiones, para darles soluciones totales, nos aliamos con empresas que tienen tecnologías de captura de carbono. Entre nuestras empresas socias tenemos un montón de tecnologías alternativas si es que se necesita. Pero, insisto, todos debemos acelerar nuestra inversión en en energías renovables. Y para que existan más renovables hoy en día, creemos que las turbinas de gas proveen esa energía para cuando el sol no está brillando o el viento no está soplando. De hecho, tenemos un negocio de automatización verde que trabaja en tecnologías digitales para permitirse estos cambios de frecuencias y nuevas tecnologías, Trabajamos también en almacenamiento de baterías en combinación con turbinas de gas.

¿Cuál es el rol de GE Energy Financial Services en esa transición?

Básicamente ayuda a conseguir financiamiento para nuestros clientes y sus necesidades donde nos involucrarnos directamente en ese financiamiento, o bien, los ayudamos a buscarlo.

¿Qué tanto aceleró la pandemia a la transición energética en GE? Si es que efectivamente lo hizo

No diría que la pandemia dio pie a una aceleración en la transición hacia energías limpias. Ya estábamos por ese camino antes. Diría que a nivel mundial el discurso que ya llevábamos de cambiar las energías y tomar acción por el cambio climático ha sido real y acogido. Ha sido una década de acción en cuanto a qué podemos hacer para apoyar a nuestros clientes para poder tener un impacto significativo en la disminución de emisiones de carbono.

07 de Septiembre de 2022 Entrevista a Eric Gray Foto Juan Farias / Diario La Tercera

Lo que viene

¿Cuál es el la hoja de ruta de GE Gas Power para este año y el próximo?

Nuestra estrategia de inversión esta principalmente influenciada por lo que nuestros clientes estén buscando y las soluciones en las que estén interesados. Así que ya nos comprometimos en que seguiremos avanzando en nuestra capacidad de hidrógeno y tecnologías de precombustion para poder quemar la mayor cantidad posible de hidrogeno según lo que este disponible comercialmente.

¿Cuándo GE Vernova se abrirá a la bolsa?

Hay un montón de documentos que tenemos que procesar para poder convertirnos en una compañía pública. Ese proceso seguirá en 2023. Pasaremos por una etapa de consultoría de trabajos, para cualquier cambio que queramos hacer con respecto a la forma en la que estamos estructurados.

¿Cómo ha afectado la guerra entre Ucrania y Rusia al área de gas de GE en Europa?

La guerra ha creado ciertos desafíos en cuanto al cambio de suministros, pero seguimos trabajando con nuestros socios en este cambio, para poder seguir entregando el servicio a nuestros clientes durante este período.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.