“Es una burla para el país”: PS critica fallo de la Suprema por multa a Julio Ponce y lo compara con clases de ética a Délano y Lavín

Siguen las operaciones de refinanciamiento de deuda en las cascadas: Pampa Calichera y Potasios suscriben créditos con BTG

Para el Partido Socialista, Ponce representa todo lo contrario a las buenas prácticas empresariales, y lo sucedido con el fallo en la Suprema “solo reafirma que aún existe en Chile un tipo de justicia para los ricos y otra distinta para los demás”, dicen.


El fallo de la Corte Suprema que rebajó la multa al empresario Julio Ponce Lerou desde US$ 62 millones a menos de US$ 3 millones, en el marco del denominado caso Cascada, sigue generando controversia.

El dictamen del máximo tribunal del país generó indignación en el Partido Socialista que lo calificó como "una burla para el país”.

"Representa menos del 5% del monto de la sanción inicialmente aplicada por la ex Superintendencia de Valores”, señaló una declaración pública de la tienda liderada por Álvaro Elizalde.

Cuestionando la figura de Ponce Lerou, los socialistas remarcan que la misma Corte Suprema lo calificó como “ideólogo” de una estructura de transacciones que tuvo como finalidad su propio beneficio y el de sociedades relacionadas.

En esa misma línea, dijeron que esta situación “se asemeja a las clases de ética por las que fueron condenados Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes se rieron del país y sembraron una desconfianza ciudadana generalizada en las instituciones”.

Para el PS, Ponce representa todo lo contrario a las buenas prácticas empresariales, y lo sucedido con el fallo en la Suprema “solo reafirma que aún existe en Chile un tipo de justicia para los ricos y otra distinta para los demás”, dicen.

Cabe señalar que la Tercera Sala de la Corte Suprema cerró la principal arista civil del caso cascadas, una investigación administrativa que en 2014 terminó con la mayor multa de la historia y con juicios que tardaron seis años en resolverse en tres instancias distintas.

Un juez de primera instancia, en 2016, la Corte de Apelaciones de Santiago, en 2019, y la Corte Suprema, este viernes, ratificaron la conclusión de la entonces Superintendencia de Valores y Seguros: Julio Ponce, como accionista y presidente de SQM y las sociedades cascadas, cometió una serie de infracciones a las leyes de valores y sociedades anónimas. Y por ello ratificaron todas esas instancias la sanción contra el empresario. Sin embargo, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema rebajaron la multa originalmente cursada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.