Estudio: alojamientos turísticos subirán un 17% durante Fiestas Patrias

Los destinos con mayores alzas en sus tarifas de estadía son los ubicados en el litoral central del país, de acuerdo a un estudio de la Universidad San Sebastián.


A días de iniciarse las celebraciones de Fiestas Patrias, la Subsecretaría de Turismo proyectó que se realizarán más de un millón 700 mil viajes con pernoctación entre el 16 y el 19 de septiembre de este año: un 42,4% más de lo registrado para las Fiestas Patrias 2021, e incluso, un 1,8% más que en 2019 cuando los festejos se extendieron por cinco días.

En vista de lo anterior, la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián recopiló los precios de más de cien alojamientos inscritos en el Servicio Nacional de Turismo y comparó las tarifas en temporada baja con las establecidas con el fin de semana de festividades.

Como resultado, el análisis indicó que en promedio habrá un alza de 17% en las tarifas de alojamientos durante estas fiestas.

Según explicó el coordinador de la especialidad de Alojamientos Turísticos Sustentables, Pablo Ramírez, la inflación jugaría un rol importante en este aumento. Aun así, destacó que es más conveniente celebrar dentro del país, ya que el costo actual de pasajes aéreos y el efecto de la tasa de cambio del dólar “ha incrementado los precios para destinos en el extranjero por sobre el 20% con respecto a la misma fecha del año pasado”.

Variaciones según destino

Según el estudio de la USS, los alojamientos ubicados desde El Quisco hasta Papudo serán los que mayores diferencias registrarán en sus precios. En promedio, el alza en el litoral central será del 26%.

Una de las comparaciones que destacó fue la variación en Viña del Mar. Mientras que el costo de pasar cuatro días y tres noches en una habitación doble en un hotel de la Ciudad Jardín era de $273.900 pesos en agosto; para este fin de semana de Fiestas Patrias el valor ascenderá a $360.000.

En tanto, los sitios campestres asociados a las tradiciones dieciocheras tendrán un incremento del 21% en el precio de sus alojamientos. La estadía en lugares de turismo de nieve subirá sus tarifas en un 5%.

Al comparar el tipo de alojamiento, el estudio indicó que los hoteles boutique serán los que más aumentarán sus precios con un 25% en promedio. Los hoteles de 4 y 5 estrellas también subirán en un 17%. Los que menos variarán serán los hostales, que registrarán solo un 10% de alza.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.