Exministro Valdés y entrega de nuevos bonos a las familias: “El gobierno tuvo un diagnóstico equivocado al comienzo, pero por suerte reaccionó”

Exministro Valdés y entrega de nuevos bonos a las familias: “El gobierno tuvo un diagnóstico equivocado al comienzo, pero por suerte reaccionó”

Asimismo el exministro de Hacienda del segundo gobierno de Michelle Bachelet indicó que hoy se deben concentrar todos los esfuerzos para controlar la pandemia del Covid 19, para proteger la economía.


Luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara la semana pasada la entrega de tres nuevos bonos del Ingreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IEF) para apoyar a las familias a enfrentar la crisis del coronavirus, el exministro de Hacieda, Rodrigo Valdés, señaló que, si bien, la medida es tardía es una iniciativa acertada.

“El gobierno se compró un diagnóstico de que esto era corto. El presidente quería que volviéramos a clases en abril. Había todo un plan que colgaba de una visión que era muy optimista. El gobierno tuvo un diagnóstico equivocado al comienzo, pero por suerte reaccionó a tiempo. No sé si a tiempo pero reaccionó”, dijo Valdés entrevista con Radio ADN.

Los nuevos beneficos dados a conocer por el gobierno son el el Ingreso Familiar de Emergencia Covid Cuarentena por hasta $100 mil por persona; el Ingreso Familiar de Emergencia Covid Transición por hasta $40 mil por persona; y el Bono Covid Preparación y Apertura por hasta $25 mil por persona.

El plan busca llegar a 3.249.681 hogares, lo que representa un universo de 7.857.216 personas, y tiene un costo máximo de aproximadamente US$470 millones.

Controlar la pandemia

Asimismo, Valdés indicó que hoy se deben concentrar todos los esfuerzos para controlar la pandemia del Covid 19, de modo de proteger la economía.

“Ese dilema siempre nos enreda el corto plazo, pero el gran aprendizaje del segundo trimestre del año pasado es que ese dilema desaparece si se pierde el control de la enfermedad”, dijo el exministro de Hacienda del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

“Los países que tuvieron más muertos, más contagios, en teoría se supone que debieron haberlo hecho bien en la economía si es que es verdad que existe este dilema. Pero la verdad es que lo hicieron mucho peor también en la economía”, añadió

Al respecto enfatizó que hay que tener como prioridad uno el cuidado de los contagios. En este sentido sostuvo que “me voy más hacia el lado del ministro de salud, porque el riesgo de perder el control es lo que produce el retroceso de la economía”.

“Es muy importante no sacarle el ojo a la pelota y perder de nuevo el control de la enfermedad es desastroso para la economía. Nos deja mucho peor”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.