Expertos confirman cálculo de un pobre crecimiento económico 2022-2023 y que el Banco Central seguirá subiendo la tasa de interés

Producción industrial completa  tercer mes de caídas y ventas del comercio anotan su mayor baja en más de dos años

Las proyecciones para el desempeño del PIB en 2023 llegaron a su punto más bajo desde que se inició la encuesta. La inflación será inferior este año.


En materia económica, este año y el próximo serán muy diferentes a 2021. Así se desprende de las proyecciones de los expertos en relación al crecimiento que tendrá la actividad.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), los expertos consultados por el Banco Central mantuvieron en 2%, por tercer mes consecutivo, el cálculo de crecimiento del PIB 2022.

Se trata de una cifra muy distante al casi 12% de expansión de la economía en 2021, un promedio inédito para Chile. En esa línea, los expertos esperan que el Imacec de diciembre pasado haya crecido en torno a un 10,7%.

Actividad económica confirma señales de desaceleración: Imacec creció 6,4% en mayo
La actividad de la constrcción

La situación para los próximos años es muy diferente a la de 2021 ya que se acaban las trasferencias estatales como los IFE y, aparentemente, los retiros de fondos previsionales desde las AFP, los cuales se calcularon en US$ 50.000 millones. Estos fueron dos importantes anabólicos que tuvo el PIB de Chile el año pasado.

Los cálculos de los analistas y académicos consultados por el emisor prevén también que la inversión crecerá apenas 1,2% este año, cifra considerablemente inferior a lo estimado en la encuesta de diciembre pasado.

Y si 2022 será débil es materia de crecimiento, 2023 será aún peor ya que los expertos prevén una expansión de apenas 1,7%. La cifra para el próximo año es la más baja desde que existen registros en la encuesta mensual.

La inversión también crecerá 1,7% en 2023.

Inflación y tasas

En relación a los precios, se confirma que este año la inflación bajará en comparación al año pasado cuando tocó máximos de 14 años. Los expertos consultados por el Banco Central esperan que este año la inflación promedie 4,7%, cifra que, sin embargo, es superior al 4,5% que habían calculado hace un mes.

Reunión del Banco Central con Gabriel Boric, el próximo presidente de Chile.

Para enero y febrero, esperan una variación del IPC de 06% y 0,5%, respectivamente.

En esa misma línea, las apuestas contemplan que el Banco Central no detendrá el retiro del estímulo monetario. La tasa de interés que ya está en 4% subirá a 5% en la próxima reunión del Consejo del 26 de enero a 5% y estará en 6% en cinco meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.